Translate

martes, 23 de junio de 2009

El Pergamino de la Seducción/The Scroll of Seduction


Titulo Original: El pergamino de la seducción/The schroll of Seduction

Autor: Gioconda Belli

País: Managua, Nicaragua

Lengua: Español

Genero: Novela Histórica

Editorial: Seix Barral

Publicación: Abril 2005

La protagonista de esta novela es una joven centroamericana, Lucia, que después de haber quedado huerfana a los trece años es ingresada a un internado en España por sus abuelos.

Por azares del destino, Lucía entra en contacto con Manuel, madriñelo, profesor de historia, cuarentón, solitario y obsesionado por una figura de la historia de España: Juana de Castilla, más conocida como Juana la Loca. Un personaje, a mi parecer fascinante de los siglos XV y XVI y victima de un destino trágico.

Las vidas de Manuel y Lucía empizan a entrelazarse a raíz de la fascinación de Manuel por Lucia; en quien ve a una especie de reencarnación de Juana, tanto en aspecto como espíritu. El tema, a partir de aquí, es el poder de la seducción de la palabra, del relato de Manuel susurrado al oído de Lucia, mientras esta, ataviada con un traje de la época, siente el espíritu indomable e infeliz de Juana penetrar en su propio cuerpo y alma.

¿Enloquecio Juana de amor, como cuenta la histora oficial o fue victima de traiciones y luchas de poder?

En esta novela histórica y contemporánea, Juana de Castilla regresa para contar su propia versión de los hechos...

Lo interesante de esta obra ha sido la manera en que la autora trata de proyectarse como mujer desde una perspectiva moderna, utilizando un lenguaje un tanto imaginario y quizás no muy frecuente en su contexto y en su época; desde un fuerte contenido de sensualidad, erotismo en su poesía, voluntad de protagonismo y la participación de una mujer en los proceso políticos de un país.

Citas. Tanto temer la piel y sus orificios. Tanto imaginar dolores y vergüenzas cuando la sexualidad me había parecido llena de lucidez; una revelación de la intimidad entre el cuerpo y el espíritu. ¿Cómo no iba a maravillarme ver mi cuerpo actuar instintivamente seguro de sus movimientos? ¿Ver la sincronía entre la piel y el sentimiento? Era como encontrar un viejo mapa hundido en el inconsciente.

Malhadada suerte la nuestra de mujeres fuertes y temidas de los hombres. Tenían que encerrarnos, humillarnos, pegarnos, para olvidar el temor que les inspirábamos y sentirse reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario