|
"Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras;
a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas."
Ernesto Sábato, escritor argentino (que el viernes pasado hubiera cumplido 100 años) |
|
| |
Si son auténticas o no, o si ocurrieron tal como se transmiten (en el mismo escenario, entre las mismas personas, con las mismas palabras) no lo sabremos –probablemente– nunca.
Lo cierto es que, míticas o no, las anécdotas literarias (las anécdotas con escritores) son interesantes de leer y a veces, incluso, arrojan una que otra verdad o reflexión memorable. Veamos algunas de las que circulan:
Escribir para saber
Le preguntaron al escritor estadounidense Saul Bellow cómo se sentía después de ganar, en 1976, el Premio Nobel de Literatura. "No lo sé –respondió–. Aún no escribí sobre eso".
El vicio todo lo puede…
En 1942, durante el sitio de los nazis a Leningrado, el brillante teórico de la literatura Mijail Bajtin –fumador empedernido, tomado por el vicio– usó todas las páginas de un manuscrito para enrollar el tabaco y armar cigarrillos. ¿La obra perdida para siempre? Un libro sobre novelas de aprendizaje, que luego nunca reescribió.
Hombres de pocas palabras
Víctor Hugo, de vacaciones, estaba ansioso por saber la suerte que estaba corriendo la publicación de Los miserables, así que escribió a su editor esta sugestiva mivisa: "?". El editor le respondió: "!", y de este modo participaron del intercambio epistolar más breve de la historia.
Entredicho transatlántico
Los padres de Pío Baroja tenían una panadería y no les sobraba el dinero. Sabiendo esto, Rubén Darío, malicioso, definió así sus habilidades artísticas: "Es un escritor con mucha miga, se nota que es panadero". La respuesta de Baroja, en el mismo tono, no se hizo esperar: "Rubén Darío es un escritor de buena pluma: se nota que es indio".
Ironías borgeanas por tres
Borges firma ejemplares en una librería del centro porteño. Un joven se acerca con Ficciones bajo el brazo y le dice: "Maestro, usted es inmortal". Borges le contesta: "Vamos, hombre. No hay por qué ser tan pesimista".
Lo invitan a Borges a un gran congreso internacional de psicoanalistas y psiquiatras en los Estados Unidos, a fines de la década del 60. Es el único escritor en el encuentro y le preguntan: "Maestro, ¿cómo se siente al ser el único escritor entre tantos psicoanalistas?". Borges mira cómplice a María Kodama y se pone a reír: "En realidad estoy entre mis pares, ¿no es acaso el psicoanálisis una rama de la literatura fantástica?".
Mañana de octubre de 1967, Borges está al frente de su clase de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Un estudiante entra y lo interrumpe para anunciar la muerte del Che Guevara y la inmediata suspensión de las clases para rendirle un homenaje. Borges contesta que el homenaje seguramente puede esperar. El estudiante insiste: "Tiene que ser ahora y usted se va". Borges no se resigna: "No me voy nada. Y si usted es tan guapo, venga a sacarme del escritorio". El estudiante amenaza con cortar la luz. "He tomado la precaución", retruca Borges, "de ser ciego esperando este momento". Ustedes, ¿qué otras anécdotas literarias conocen? Las compartimos aquí.
Hasta el próximo boletín,
LibrosEnRed
|
| |
| ¿Quién dijo que no podías? de Nico Quindt
El niño aprende con una velocidad increíble; a medida que crece, siente una enorme curiosidad por todo, pregunta, piensa y analiza. "¿Va a ser un genio?" es la pregunta unánime de todos los que lo observan. 40 años más tarde, está sentado frente al televisor, bebiendo cerveza, con un empleo mediocre y un matrimonio desastroso. No recuerda la última vez que se interesó por algo, que tuvo ganas de ser alguien y de hacer algo importante con su vida. ¿Qué ha sucedido? Desde pequeños, los niños escriben sus nombres en las aulas de los colegios, en todos los rincones. Sus padres y docentes piensan que es solo para llamar la atención, pero detrás de eso hay un mensaje: el niño quiere ser reconocido, quiere ser nombrado, quiere ser alguien, quiere importar, sueña con ser el primero, el elegido. Pero un día, varios años después, todos esos sueños se ven doblegados por una realidad paralela en la que no somos nadie, o al menos no somos quienes quisiéramos ser.
Repasemos un poco nuestra vida y pensemos: ¿en qué momento renuncié a mis sueños? ¿En qué momento dejé de creer en mí? ¿Cuándo fue que cerré el libro de quien pude ser y decidí tolerar la vida en lugar de disfrutarla? Aunque muchos quieran convencernos de que son realistas y que todos esos conceptos son estupideces de ilusos, secretamente desean que su suerte cambie y son mucho más soñadores y menos realistas que cualquiera porque sueñan con ganar la lotería sin jugarla, con encontrar un maletín lleno de dinero o con enamorar a alguna celebridad. Sufrimos el paso del tiempo porque cada día es una nueva decepción con nosotros mismos y con lo que esperábamos ser. Cuando todos esos anhelos han sido desechados, algo murió en nosotros, y allí nos abordará una inquietud que nos acompañará por siempre, un recelo oculto de no haber hecho lo que queríamos.
Nico Quindt es la fórmula que apela a la no existencia para experimentar la vida, salpicado del deseo y rechazo absoluto de la muerte. Es el alma degradada que concentra cualquier esperanza, a cualquier aspiración en ningún fin.
Sin darse a conocer jamás, se muestra a todo el mundo, colmado de una desvergüenza cabal que lo asiste de incertidumbres que duda tener y de certezas que asegura ignorar. Simula mil rostros y no tiene ninguno. Es el motivo indispensable de la desmotivación, un camino ya cercado o un callejón sin salida, el viaje de vuelta regalado y el de ida ya vendido o agotado.
Nico Quindt es un insecto al que se lo aplastaría con un dedo, pero nunca se lo puede atrapar. Que ha muerto cien veces y no pudo dejar de vivir. Que ha vivido mil años sin dejar de morir cada segundo. Que ha matado su vergüenza y se ha avergonzado de no matarse también. Un buscador de esperanza sin la esperanza de hallarla.
|
| Tierra Dorada de Gabriela Narváez García
En México, a principios del siglo pasado, dos niños se enamoran. En la adolescencia, toman distancia por diferencias y secretos del alma. Pero el tiempo fue sabio con ellos, pues todo lo que vivieron los preparó para que su amor fuera eterno. Juan Andrés es un joven buen mozo que se promete a sí mismo casarse con Alisa. Cuando ella cumple 15 años, por un malentendido el muchacho se aparta de ella y la decepciona completamente. Alisa, huérfana de padre y madre, decide irse para nunca más volver. Pero el destino le pone una prueba de valor que tiene que superar: reconocer que no habrá mayor amor que el que ella tiene por su amado Juan Andrés. Y él deberá reconocer que jamás podría amar a alguien que no fuese Alisa.
Gabriela Narváez García nació en Nuevo León, México. Es licenciada en Sistemas Administrativos. Actualmente, está cursando la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Historia. Desde muy joven tuvo la inquietud de dedicarse a las artes, especialmente a la pintura (a los 21 años tuvo oportunidad de comenzar su desarrollo profesional y obtener varios diplomas en exposiciones a nivel local) y a la escritura, disciplina que a los 17 años, con nula experiencia, adoptó como hobbie y se convirtió en una forma de vida.
|
El clásico de regalo
Poemas póstumos de Evaristo Carriego
Es un conjunto de poemas que Carriego no llegó a publicar en vida.
En ellos, se profundiza el interés de Carriego por lo marginal. Le canta a la vida suburbana de Buenos Aires que tanto fascinó a Borges; se apropia del lenguaje de su ambiente y lo hace poesía en un aporte idiomático sumamente valioso. | |
|
| |
El...
... 1º de julio de 1909 nace el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, autor de El astillero y Juntacadáveres, entre otros títulos.
... 2 de julio se cumplen 50 años de la muerte de Ernest Miller Hemingway (había nacido en Oak Park, Estados unidos, el 21 de julio de 1899 y se suicidó con un tiro en Ketchum, en 1961). Fue narrador y periodista, y uno de los principales escritores del siglo XX. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Reconocido por su estilo austero en combinación con una fuerte resonancia de lo implícito, más de una vez dio recomendaciones sobre escritura y hasta definió el principio creador que lo guiaba, el "del iceberg":
Siempre intento escribir de acuerdo con el principio del iceberg. Hay nueve décimos del bloque de hielo bajo el agua por cada parte que se ve de él. Uno puede eliminar cualquier cosa que sepa y eso solo fortalecerá el iceberg. Si un escritor omite algo, porque no lo sabe, habrá un agujero en su relato. El viejo y el mar podría haber tenido más de mil páginas, y dar cuenta de cada personaje, cómo vivían, cómo habían nacido… No cuento ninguna de las historias que conozco sobre la aldea de pescadores. Pero este conocimiento es lo que constituye la parte sumergida del iceberg. ... 3 de julio de 1883 nace el escritor checo, aunque escribía en alemán, Franz Kafka.
... 6 de julio de 1962 muere el escritor estadounidense William Faulkner, premio Nobel de Literatura 1949 y premio Pulitzer.
... 10 de julio de 1871 nace el escritor francés Marcel Proust.
... 12 de julio de 1904 nace el poeta chileno Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre era Neftalí Ricardo Reyes, autor de, entre otras obras, Crepusculario, 20 poemas de amor y una canción desesperada y Odas elementales. Ganó el Premio Nobel de Literatura 1971.
... 15 de julio de 2003 muere Roberto Bolaño, escritor y poeta chileno, Premio Rómulo Gallegos en 1999 por su novela Los detectives salvajes.
¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios? Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx |
4. Direcciones para encontrarnos |
| |
|
5. Suscripciones al boletín |
| |
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.
Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:
- Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí
- Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.
|
2011 © LibrosEnRed |
|
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario