| "La belleza es un acuerdo entre el contenido y la forma" Henrik Ibsen (1828-1906), dramaturgo y poeta noruego | | | | Entre los gustos que da Internet a quienes disfrutan de la literatura, sobresale la existencia de los blogs. Especialmente, de los llevados adelante por escritores de probado oficio, que, entre publicaciones tradicionales como novelas o ensayos, usan este espacio como canal de expresión más inmediata, más espontánea y –seguramente– más libre. El blog que la escritora mexicana Ángeles Mastretta actualiza en la página de El País, por ejemplo, siempre viene provisto de alguna evocación personal espesada con reflexiones: Quizás lo que necesito son vitaminas, pero me ha dado por echarle la culpa a mi muerta preferida, porque no puedo escribir ficción. Yo, que presumo de ser el escepticismo religioso en dos pies, tengo a bien concederles poderes extraterritoriales a los muertos. Y encuentro que mi madre ha hecho varios milagros desde que murió. (...) A mi madre no le parecía meritorio esto de escribir cuentos. Para ella no había virtud sin dificultad y mi profesión, en el caso de aceptar que lo fuera, no le parecía difícil. Todo el asunto lo trataba como una frivolidad remunerada por quién sabe qué ilusos. De ninguna manera encomiable. Nunca la vi dichosa con alguno de los que se podrían considerar mis logros profesionales. Le daban un poco de timidez. (Miraba a los lectores como diciendo: ellos no saben que yo sé. Aquí hay trampa, así no fue como pasó, ni esos señores vivían en esa casa). Siento que a los premios los veía como un equívoco del destino. Algo de razón habrá tenido. El caso es que ahora que se ha puesto, como dice Eliseo Alberto que se ponen los muertos, su disfraz de fantasma, no la veo dispuesta a permitir que yo vuelva a creer en mis inventos. En que valen la pena, en que le importan a alguien. Y me tropiezo conmigo misma, incapaz de mentir, de creerme los ojos o la ropa, el peinado y los amores de alguien. Al final de cada entrada de su “Puerto libre”, Mastretta nunca olvida despedirse con recomendaciones musicales o literarias: qué concierto o qué poesía de puede disfrutar ese mismo día. El blog de la escritora argentina Patricia Suárez, "Discreto encanto", es definido por ella como "Breves impresiones personales. Pequeñas luces del mundo", y ese parece el mejor reflejo posible de su contenido compuesto por fotografías, transcripciones de libros y definiciones personales e intensas. “Microrréplicas”, el blog del escritor también argentino radicado en España Andrés Neuman, es más homogéneo: consiste en entradas de producción propia y similar extensión (no en vano se describe como “reflexiones dispersas en 100 palabras”), generalmente en torno a lecturas nuevas de autores reconocidos o a hechos de trascendencia cultural. A veces, estos blogs parecen funcionar como lugares de experimentación para probar la eficacia de un cuento o la gracia de una anécdota. Otras, como vías para expresar una dimensión más personal, la de los gustos, las preferencias y los caprichos cotidianos. Hasta se puede intuir que para sus autores resultan también modos de pensar en voz alta e, incluso, de no perder el ritmo de producción ni el contacto con los lectores. ¿Tienen alguna recomendación de blogs como los que describimos? ¿Alguna reflexión acerca del tema? Lo compartimos todo en nuestro blog. Hasta la próxima, LibrosEnRed | | | | La imagen del clero en el cine español de la Transición de Manuel Jesús González Manrique Análisis de la representación del clero español en el cine de la Transición española, desde 1973 hasta 1982. En este libro se analizan las relaciones entre cinematografía española y clero, la censura y la autocensura de los últimos momentos del franquismo a la victoria de Felipe González. Del mismo modo, se estudia la representación de los principales actores y de las funciones del clero, desde el sacerdote de pueblo a los altos cargos eclesiásticos, pasando por las monjas y el papel educativo, social y político. Manuel Jesús González Manrique es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, y especialista en cine y otros medios audiovisuales. Obtuvo el accésit en el Premio de Divulgación Científica del Vicerrectorado de la Universidad de Granada por el libro interactivo Mujer y moral católica en el cine español de la transición. Fue becado por la Fundación Ibn Al Jatib (Loja, Granada) para la realización del libro Val del Omar. El moderno renacentista. Actualmente, es profesor del área de historia y antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y colaborador habitual de numerosas revistas especializadas. | | El idiota y la verdad de Iñigo María de Bustos y Pardo Manuel de Villena El idiota y la verdad recopila con rigor y brillantez una amplia bibliografía de pensamiento cristiano en todos los campos del saber. Es el libro de un teólogo que nos muestra el camino de la fe a través de la razón. Idiota viene de una palabra griega que significa propio. El idiota es incapaz de una verdad común a todos los seres humanos. Eso conlleva el fin de la comunicación porque si no hay verdad, ¿para qué hablar tanto? La idiotez es un reduccionismo que limita la razón a la empiria y le impide al hombre ir más allá de sí. Iñigo María de Bustos y Pardo Manuel de Villena es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en asesoría fiscal de empresas por ICADE y titular de las diplomaturas en contabilidad y derecho comunitario. Desde 1982, integra el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y ejerce en su propio despacho. Por su inquietud intelectual, empezó desde sus primeros años universitarios a interesarse por el problema del hombre a través de la filosofía del derecho, la metafísica y la ética. Como ocurrió con toda su generación, buscó respuesta en autores de procedencia marxista, que incentivaron en él las preguntas esenciales y los métodos para abordarlas. Años más tarde, y tras un proceso de maduración espiritual, pudo empezar a construir la argumentación en contra de las tesis entonces ampliamente aceptadas en la filosofía y en la teología. Las encíclicas Veritatis splendor y Fides et ratio fueron el punto de partida de su reflexión vital. En un primer ensayo histórico, titulado Libres, vasallos, súbditos, ciudadanos, comenzó a presentar las conclusiones del estudio del hombre en su dimensión política, social y espiritual. | El clásico de regalo El gigante amapolas de Juan Bautista Alberdi Obra de teatro ambientada en la en la Argentina del siglo XIX. Es una sátira sobre Juan Manuel de Rosas, por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires. Estrenada en 1845, prefiguró el grotesco en la dramaturgia argentina. Además, introdujo innovaciones escénicas, dramáticas y estilísticas, como la utilización de un lenguaje coloquial. | | | |
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