Translate

martes, 26 de agosto de 2014

Fwd: El escritor que nos llevó al Cielo. El centenario de Julio Cortázar

"Todo cuento perdurable es como la semilla donde está durmiendo el árbol gigantesco. Ese árbol crecerá entre nosotros, dará su sombra en nuestra memoria".

Julio Cortázar (1914-1984), escritor argentino

 

Este martes 26 de agosto se celebra el centenario del nacimiento de uno de los autores centrales del siglo XX, al menos en lengua española: Julio Cortázar.

Representante del boom literario y leído por multitudes que se enamoraron, gracias a él, de París como ciudad y de la Maga, como personaje, ha escrito, además de narrativa, poemas y numerosos artículos. Y también fue un habilidoso traductor: son célebres sus versiones en español de cuentos de Edgar Allan Poe.

Más allá de su recorrido ideológico, que lo hizo derivar en un gran compromiso con la izquierda política hacia el final de su vida, a lo largo de toda su obra lo que siempre mantuvo es su originalidad, su enorme destreza en el manejo del lenguaje y su gran sensibilidad (fresca, extrañada, casi infantil, en un buen sentido) para captar las emociones y vivencias humanas más delicadas. Por razones de espacio, incluimos aquí solo una pequeña muestra de todas estas cualidades, uno de los textos de la serie "Instrucciones", incluido en Historias de cronopios y de famas: "Instrucciones para llorar"

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Más textos breves de Julio Cortázar: en el blog aquí y aquí

Y todo lo que nos quieran decir sobre el tema (por ejemplo, qué obra es la que más les gusta de Cortázar y por qué), lo esperamos como comentario aquí.

¡Hasta el próximo boletín!

Novela y cuento

Maestro del cuento, podría llamárselo. Tal vez porque tenía tan clara una de las claves del género: la contundencia. Decía "La novela gana siempre por puntos mientras que el cuento debe ganar por knock-out. Un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases".

Dentro de los cuentos de Julio Cortázar, ¿cuál es su preferido? ¿El ambiguo (porque admite tanto la interpretación fantástica como la psicoanalítica y la política –la irrupción del peronismo–) "Casa tomada"? ¿El más oscuro "El perseguidor"? ¿Los sorprendentes "Axolotl" o "Carta a una señorita en París"? ¿Algún otro? ¿O definitivamente lo mejor son sus novelas? Lo comentamos aquí.



Pequeño monstruo literario

"Yo era un pequeño monstruo literario a una edad muy temprana" pero a la vez "En la escritura aún me siento un aficionado". En esta entrevista, donde se festeja su falta de solemnidad, Cortázar habla de su trayectoria como escritor.


Contáctenos para saber más