Translate

sábado, 30 de noviembre de 2013

Libros en Red - Boletín nro. 154 - Lenguaje correcto para todos y todas



LibrosEnRed
662 141 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 154
28 de noviembre de 2013
trans
"Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra".

James Russell Lowell (1819- 1891), poeta y crítico estadounidense
1. Editorial
01
Desde que la mujer ocupa un lugar destacado dentro del espacio público o al menos profesional (y no creamos que esto se da desde hace tanto) se discute cómo reflejarlo en el lenguaje.

Antes, nadie objetaba el uso genérico del masculino: se aceptaba perfectamente que las formas "Amigos" o "Ciudadanos" o "Niños" remitieran a personas de ambos sexos. Ahora, se cuestiona esto y más. Por ejemplo, se denuncian nuevos y diversos modos sutiles de lo que se entiende como una invisibilización de la mujer o, al menos, un relegamiento.

Ejemplo de estas formas más disimuladas de supuesta discriminación se dice que es la priorización sistemática en el orden de aparición de los elementos; este es, en general, masculino-femenino, como "los hombres y las mujeres" o "el ministro y la ministra", y no a la inversa (al menos para alternar cada tanto), salvo en la consabida fórmula "Damas y caballeros".

En otro sentido, también se entiende como discriminatorio el trato asimétrico a los géneros, que puede darse de varias maneras. Por ejemplo, con el agregado del artículo ante los apellidos de mujeres cuando son figuras públicas (metiéndonos un poco en política chilena, hablar de "la" Bachelet, pero no de "el" Piñera). O mediante el excesivo énfasis en la condición femenina, con lo que se borran otras características (profesionales, de nacionalidad, de procedencia de la persona: lo único que se marca como relevante es su identidad genérica); casos así se ven en el hincapié habitual de "las mujeres juristas" o "las mujeres pediatras", en lugar de simplemente "las juristas" o "las pediatras".

Dentro de esta categoría también puede ubicarse la resistencia a usar la forma femenina de cargos y profesiones: los puestos prestigiosos, en particular, parecieran querer reservarse exclusivamente para los varones. Cuánto se oye, por ejemplo en la Argentina, "la presidente" en lugar del perfetamente correcto la "presidenta", en alusión a Cristina Fernández. Recién en 2001 la Real Academia Española incorporó formas como "médica" (variante femenina de "médico") y "gerenta".

Ahora bien, evitar algunos de estos modos es sencillo, pero otros no tanto. ¿Por qué reemplazar el sustantivo genérico en masculino cuando uno quiere referirse a los dos sexos? ¿Decir "niños y niñas" cada vez? ¿Decir "la niñez", volviendo más abstracta la denominación? ¿Decir "niñ@s", a pesar de que la arroba no es un signo lingüístico?

Hay que buscar el delicado equilibro en que el idioma siga resultando una herramienta económica y fácil de usar, a la vez que respestuosa de todos los géneros. ¿Qué piensan ustedes del tema? ¿Qué formas genéricas emplean al hablar o escribir? ¿Procuran ser lingüísticamente correctos o no prestan atención a este aspecto?

Lo conversamos aquí.

Hasta el próximo boletín,

LibrosEnRed

2. Recomendados
01
Notas de un piloto en guerra de Oscar Francisco Vázquez Rovirosa

He aquí el diario de George Kessler, un piloto de la fuerza aérea norteamericana. Perturbado y confundido, libra una guerra interna al no saber el motivo de su odio hacia sus enemigos y relata de una forma muy particular su vivencia y los sentimientos que le generan.

Cuando Kessler sale de su nación en una operación llamada "El Raid II", su vida da un giro inesperado al surgir un imprevisto, en el cual conoce a Mikasa, un japonés que le enseñará el valor de la amistad y lo importante de la vida. Pero para esto tendrá que lidiar con sucesos que le harán cambiar su forma de ver las cosas.

Descubre la opinión de Kessler sobre los últimos sucesos de la Segunda Guerra Mundial, los cuales tienen mucho que ver con esta historia, que bien podría haber sucedido.

Oscar Francisco Vázquez Rovirosa nació en Macuspana, Tabasco, México el 14 de julio de 1988. Desde muy pequeño se le notó una inclinación humanista, al pertenecer a movimientos altruistas tales como Scouts de México y Cruz Roja mexicana. Egresó como médico cirujano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Músico, poeta y loco, ya que mantiene el equilibrio entre la ciencia, el arte y las relaciones personales. Siempre preocupado por transmitir lo que le gusta recibir.

El libro está disponible en versión digital (PDF e ePub) y versión electrónica.

Arturo Jauretche y las coordenadas de la izquierda de Américo Schvartzman

Incómodo para el peronismo al que adscribió pero cuestionó duramente, inclasificable para el pensamiento académico, indigerible para la izquierda tradicional hasta bien entrados los años 70, negado por el justicialismo hasta su rescate para las efemérides oficiales ya en la década kirchnerista, Jauretche sigue siendo una figura compleja y apasionante. Este ensayo, escrito en las postrimerías de la década neoliberal, recupera su figura (entonces ninguneada), revisa la tumultuosa relación que mantuvo con las izquierdas argentinas, desde su condición de marginal dentro de los movimientos nacionales y populares, y propone verlo desde la perspectiva de un país en construcción, donde la izquierda se hallaba en idéntico trance.

Si la izquierda no se define por la adhesión dogmática al marxismo ni por la simple enumeración de una programática, sino sobre todo por una praxis consistente y coherente en el tiempo, esa praxis siempre será a partir de coordenadas relativas al sujeto: "Algo de esto sabían Jauretche y Scalabrini Ortiz. Para la derecha, eran marxistas. Para la izquierda, eran fascistas. También Manuel Ugarte supo de esta incómoda posición".

Para el autor, Jauretche expresa la ubicación adecuada en la izquierda del espectro político a lo largo de su extensa y significativa militancia, y explora de qué modo las coordenadas aquí y ahora permiten que las consecuencias de la acción política sean evaluadas en un sentido o en otro.

Américo Schvartzman nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos (Argentina), en 1969. Licenciado en Filosofía, docente y periodista, es también director ejecutivo de La Vanguardia, el periódico del Partido Socialista de la Argentina, y de El Miércoles.

Fue convencional constituyente entrerriano en 2008 por el Partido Socialista. Escribió La revolución de las conciencias sobre la Reforma de 1918, premiado y editado por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Su trabajo sobre Alejo Peyret fue premiado en el Concurso Nacional de Historia "Federalismo vs. Centralismo", cuyo jurado estaba compuesto por Félix Luna, Pacho O'Donnell y Araceli Bellota.

El libro está disponible en versión digital (PDF e ePub).

El clásico de regalo
¡Jettatore!

 

Una de las obras cumbre de la dramaturgia argentina. Esta es la ópera prima de Gregorio de Laferrère, una obra maestra que tuvo tanto éxito que hizo que el autor decidiera seguir escribiendo.

Ambientada en Buenos Aires a principios del siglo XX y de un implacable humor satírico, trata de un hombre con fama de ocasionar mala suerte a quienes lo rodean. Un libro para divertirse con el "mal de ojo". 

3. Efemérides

El...

...1º de diciembre de 1887 se publica Estudio en escarlata y así cobran vida los entrañables personajes Sherlock Holmes y Dr. Watson creados por Sir Arthur Conan Doyle.

...3 de diciembre de 1894 muere Robert Louis Stevenson, novelista escocés.

...5 de diciembre de 1870 muere Alejandro Dumas. Fue un novelista muy prolífico, autor de clásicos como Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo.

...7 de diciembre de 1928 nace el lingüista (fundador de la gramática generativa), filósofo, activista y analista político estadounidense Noam Chomsky, lúcido crítico de las más habituales prácticas e instituciones del mundo contemporáneo. Compartimos aquí algunas de sus provocadoras reflexciones:

"Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas".

"Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión".

"Los deportes juegan un rol societario en la procreación de actitudes patrioteras y chauvinistas. Se los destina a organizar una comunidad que se compromete con sus gladiadores".

"Las empresas son, simplemente, tan totalitarias como el bolchevismo o el fascismo. Poseen las mismas raíces intelectuales de principios del siglo XX. Por ello, al igual que otras formas de totalitarismo tuvieron que desaparecer, igual tiene que ocurrir con las tiranías privadas. Tienen que ser puestas bajo control público".

...11 de diciembre de 1198 muere Averroes, filósofo y médico árabe. Había nacido en 1126, en la ciudad española de Córdoba. Sobresalió como comentarista y divulgador del pensamiento aristotélico.

...12 de diciembre de 1821 nace Gustave Flaubert, novelista francés.

...19 de diciembre de 1859 muere uno de los célebres hermanos Grimm, autores de populares cuentos infantiles: Wilhelm Grimm.

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?
4. Direcciones para encontrarnos
01

Para contactarse con nosotros (no respondemos a través de la cuenta de envío de este correo), use el formulario de mensajes

Para hacerse amigo de LibrosEnRed en facebook: http://www.facebook.com/librosenred

Para seguirnos por twitter: http://twitter.com/LibrosEnRed

Para publicar su libro en Kindle Edition y en Nook Book: http://www.librosenred.com/landing/kindle-nook.html

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo: http://www.librosenred.co m/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis: http://www.librosenre d.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:http://www.librosenred .com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros planes de edición: http://www.librosenred. com/programas.aspx

Para ofrecer nuestros libros: http://www.libr osenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.aspx

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred. com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores http://www.librosenred.co m/autores.aspx

5. Suscripciones al boletín
01

Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí
  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí .
2013 © LibrosEnRed
transp
transp

--


lunes, 25 de noviembre de 2013

SE DESPIDE UN GENIO - Gabriel García Márquez

SE DESPIDE UN GENIO

Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de Salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez más grave.
Ha enviado una carta de despedida a sus amigos, y gracias a
internet está siendo difundida.
Les recomiendo su lectura, porque es verdaderamente conmovedor este corto texto escrito por uno de los latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos. Dice así:

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo,
me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto,
no solamente mi cuerpo, sino mi alma. 
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero le dejaría que él sólo aprendiese a volar.
A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido

Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres…., He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas en lo más profundo de tu corazón.

Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma

Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría “Te Quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles, “lo siento”, “perdóname”, “por favor” , “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.

Finalmente, demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan.

Gabriel García Márquez 
Carta difundida en Facebook, faltaría corroborar su autenticidad, pero bien vale sirva para recordar a Gabriel García Márquez

https://www.facebook.com/elpuntodeencuentrodelaterceraedad/posts/762883670392894:0
 
SE DESPIDE UN GENIO

Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de Salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez más grave.
Ha enviado una carta de despedida a sus amigos, y gracias a
internet está siendo difundida.
Les recomiendo su lectura, porque es verdaderamente conmovedor este corto texto escrito por uno de los latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos. Dice así:


“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo,
me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto,
no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero le dejaría que él sólo aprendiese a volar.
A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido

Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres…., He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas en lo más profundo de tu corazón.

Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma

Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría “Te Quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles, “lo siento”, “perdóname”, “por favor” , “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.

Finalmente, demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan.

Gabriel García Márquez
See Translation

martes, 19 de noviembre de 2013

Muere Doris Lessing, Nobel de Literatura


La escritora Doris Lessing en la puerta de casa el 11 de octubre de 2007. Volvía de la compra cuando recibió la noticia de la concesión del Nobel. / shalin curry (afp)



Lessing, una mujer de quien aprender
Pasará a la posteridad por su sabiduría para visibilizar las contradicciones con las que vivimos cotidianamente: pobres y ricos, mujeres y hombres… Pero afila las aristas de esas contradicciones:

Cuando Doris Lessing saca a la luz los choques de clase, género y cultura expresa el deseo de buscar un territorio común: una zona donde la fricción se suavice. Doris recibe a los periodistas al ser galardonada con el Nobel. Está sentada en las escaleras por debajo de los fotógrafos. Tal vez esa sea la metáfora de un punto de vista que anhela la conciliación: el destrozado sentimiento de fraternidad en una época en que la igualdad parece imposible y la libertad se reduce a la posibilidad de comprar y vender. La imaginativa parábola de La grieta apunta en esa dirección.
 Doris Lessing pasará a la posteridad por su sabiduría para visibilizar las contradicciones con las que vivimos cotidianamente: pobres y ricos, mujeres y hombres… Pero afila las aristas de esas contradicciones
Leer más....Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/17/actualidad/1384720016_282407.html
Video:



BBC News - Doris Lessing: Author and Nobel winner dies aged 94




Fotos:






Doris Lessing


Enlaces:
 Facebook -https://www.facebook.com/pages/Doris-Lessing/112391138775564#
Wikipedia - http://en.wikipedia.org/wiki/Doris_lessing
Portal -http://www.dorislessing.org/