Translate

lunes, 3 de febrero de 2014

Fwd: Boletín nro. 156 - Malos de toda maldad: los villanos en la literatura


LibrosEnRed
665 487 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 154
29 de enero de 2013
trans
"Solo la relectura salva al texto de la repetición (los que olvidan releer se obligan a leer en todas partes la misma historia)".

Roland Barthes (1915-1980), ensayista francés
1. Editorial
01
Personajes literarios memorables hay muchos. Y, de entre esos muchos, un porcentaje importante son los malos: los crueles, los ruines, los perversos, los criminales, los temibles. Motivados por la envidia, el resentimiento, la ambición o –lo que resulta más inquietante– por ninguna razón en particular (como el caso del despiadado asesino Anton Chigurh, de la novela Sin lugar para viejos, de Cormac McCarthy, llevada al cine hace pocos años por los hermanos Coen), los villanos tienen funciones importantes en la narración: sirven para justificar los desafíos que el protagonista debe superar, sirven para mantener el suspenso a lo largo de toda la historia y sirven como contraste de la figura del héroe, siempre revestida (aunque se presente con defectos) de atributos positivos, o al menos muy humanos, que nos llevan invariablemente a empatizar con él.

Villanos hay de todos los tipos: relacionados con fuerzas oscuras y dispuestos a usarlas contra la humanidad en general o algunos individuos en particular (Lord Vordemort, de la saga de Harry Potter; Sauron, de El señor de los anillos); con claros problemas mentales (pero no por ello justificables), como la fanática y solitaria enfermera Annie Wilkies, de la novela Misery, de Stephen King, que secuestra a su autor favorito para pedirle que rectifique el curso de una de sus obras, o como Jean Baptiste Grenouille, el asesino del El Perfume, que mata jovencitas, sin contemplación alguna, en pos de conseguir el aroma perfecto.

Los hay de gustos peculiares, como Drácula, el vampiro más famoso, inspirado en la vida del emperador rumano Vlad Tepes; los hay transparentes en su maldad o, por el contrario, encantadores y de aspecto totalmente inofensivo, como el talentoso Mr. Ripley. Los hay conversos (de buenos a malos, como Anakin, de La guerra de las galaxias, transformado a causa de su intolerancia al dolor) y también arrepentidos, como el Dr. Frankenstein, creador del monstruo, en la novela homónima.

Los hay mujeres, en general de carácter intrigante y vocación insaciable, como Lady Macbeth o las hijas del Rey Lear, todas de obras de Shakespeare. Los hay con raigambre histórica, como el dictador Trujillo de La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa. Y los hay no ya personas sino animales (la temible Moby Dick) y máquinas, como la computadora HAL de 2001, odisea del espacio, obra de ciencia ficción de Arthur C. Clarke, que intenta eliminar a los astronautas que está transportando en misión a Júpiter. Los hay, finalmente, partes separadas pero integrales de uno mismo, como una otra cara de la propia identidad, como en el clásico de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde.

Los hay, como vimos, de varios tipos y seguramente más todavía que se nos escapan. A ustedes ¿qué villanos les parecen más logrados? ¿Cuál es su malo literario favorito? Lo conversamos aquí.

Hasta el próximo boletín,

LibrosEnRed

2. Recomendados
01
El rescate de los escogidos de Jorge Salvia

Esta obra está dirigida a cristianos profesantes en todo el mundo.

Describe, según la Biblia, en perfecta sucesión cronológica, los acontecimientos relativos al tiempo final. El comienzo de los últimos siete años está muy próximo. En su segunda carta a Timoteo, el apóstol Pablo describe las características del hombre y la sociedad del último tiempo. Esa descripción se asimila perfectamente a lo que hoy vivimos en el mundo: decadencia moral, valores éticos perimidos, exaltación de deleites y placeres en los diferentes niveles de la sociedad. Con las mentes sometidas a falsas doctrinas y falsos maestros, Satanás prepara el escenario para que el Anticristo sea recibido por el mundo como su rey y dios. Desde el jardín del Edén, el engaño y la mentira fue siempre su estrategia, y este último tiempo no será la excepción. Muchos maestros y predicadores le servirán, frecuentemente sin percibirlo, y promoverán la falsedad y el engaño bajo el "noble" argumento de la "verdad" bíblica.

Jorge Salvia es contador público. Abandonó hace algunos años el ejercicio activo de la profesión para dedicarse a diferentes actividades empresariales privadas. Atravesaba un momento difícil de su vida cuando conoció a Cristo en 1995. Aprendió a vivir por fe, y a superar no solo ese sino muchos momentos de prueba en los cuales la solución aparecía lejana. Lo atrapó la Palabra, especialmente la parte más difícil de ella: las profecías del tiempo final. Dedicó años a su estudio.

El libro está disponible en versión digital (PDF e ePub) y versión impresa .

35 años después de Johnny Núñez

El 4 de septiembre de 1970, en elecciones libres y democráticas, en Chile fue elegido presidente el Dr. Salvador Allende Gossen. Este fue un cambio que el pueblo chileno en su mayoría venía deseando.

El Dr. Allende, de filiación socialista, se encontró desde el primer día con una oposición de partidos de centro y de derecha, que por todos los medios trataban de frenar el desarrollo del programa de gobierno, algo que ocurrió definitivamente el 11 de septiembre de 1973.

Sindicalista desde su infancia, Johnny Núñez se exilió siete meses más tarde. Vivió en tres países y siete ciudades distintas. Y solo volvió a su país un día de noviembre de 2009. Esta es la historia de esos 35 años.

Johnny Núñez nació en Santiago de Chile en 1942, en una familia totalmente proletaria. Por esas cosas del destino, en menos de diez años falleció toda su familia y quedó solo en la vida, con solo su hermano mellizo. No tuvo la oportunidad de seguir asistiendo al colegio y a partir de entonces se educó a sí mismo.

Realizó infinidades de trabajos para ganarse el sustento. Además, durante los años previos al golpe de estado en Chile se involucró en actividades sindicales; de hecho, cuando este sucedió, Núñez era presidente de un sindicato en la ciudad de Arica, en el norte de Chile, y debió exiliarse.

El libro está disponible en versión digital (PDF e ePub).

El clásico de regalo
M'hijo el dotor

 

Famosa obra de teatro rioplatense de comienzos del siglo XX escrita por el dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez.

Presenta un conflicto intergeneracional especialmente frecuente en esa época, entre los hombres de campo conservadores, cuya vida transcurre aislada en sus parcelas, y sus hijos inmigrantes que viven en las ciudades y tienen acceso a una experiencia de vida más vasta.

¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.
3. Efemérides

El...

... febrero de 1851 muere Mary Wollstonecraft Godwin, más conocida como Mary Shelley, la autora de Frankenstein o el moderno Prometeo, citada más arriba como ejemplo de obra con villano memorable.

...2 de febrero de 1882 nace James Joyce, escritor irlandés.

...6 de febrero de 1984 fallece Jorge Guillén, poeta español de la generación del 27. De él compartimos su poema "Fuera del mundo":

Cuanto nosotros somos y tenemos
Forma un curso que va a su desenlace:
La pérdida total.
No es un fracaso.
Es el término justo de una Historia,
Historia sabiamente organizada.
Si naces, morirás. ¿De qué te quejas?
Sean los dioses, ellos, inmortales.

Natural que, por fin, decline y me consuma.
Haya muerte serena entre los míos.
Algún día ?¿tal vez penosamente??
Me moriré, tranquilo, sosegado.
No me despertaré por la mañana
Ni por la tarde. ¿Nunca?
¿Monstruo sin cuerpo yo?
Se cumpla el orden.

No te entristezca el muerto solitario.
En esa soledad no está, no existe.
Nadie en los cementerios.
¡Qué solas se quedan las tumbas!

...7 de febrero de 1812 nace el novelista inglés Charles Dickens, autor de varios de los clásicos del siglo XIX: Los documentos póstumos del club Pickwick (1837), David Copperfield (1849) y Grandes esperanzas (1861).

...8 de febrero de 1828 nace Julio Verne, novelista francés, autor de las primeras obras de ciencia ficción, como 20 000 leguas de viaje submarino.

...9 de febrero de 1881 muere Fedor Dostoievski, novelista ruso, autor de otra serie de clásicos del siglo XIX: Los hermanos Karamazov , Crimen y castigo y El jugador, todos editados por LibrosEnRed.

...12 de febrero de 1984 muere Julio Cortázar, escritor argentino.

...17 de febrero de 1836 nace el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, representante del romanticismo en España. Sus temas predilectos fueron el amor, la soledad, el desengaño. Entre sus obras podemos mencionar Cartas literarias a una mujer (1861), Leyendas (1857- 1864) y Cartas desde mi celda (1864).

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?
4. Direcciones para encontrarnos
01

Para contactarse con nosotros (no respondemos a través de la cuenta de envío de este correo), use el formulario de mensajes

Para hacerse amigo de LibrosEnRed en facebook: http://www.facebook.com/librosenred

Para seguirnos por twitter: http://twitter.com/LibrosEnRed

Para publicar su libro en Kindle Edition y en Nook Book: http://www.librosenred.com/landing/kindle-nook.html

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo: http://www.librosenred.co m/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis: http://www.librosenre d.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:http://www.librosenred .com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros planes de edición: http://www.librosenred. com/programas.aspx

Para ofrecer nuestros libros: http://www.libr osenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.aspx

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred. com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores http://www.librosenred.co m/autores.aspx

5. Suscripciones al boletín
01

Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí
  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí .
2013 © LibrosEnRed
transp
transp