Translate

lunes, 31 de octubre de 2011

Boletín nro. 129 - De nectarinas, pelones y melocotones



581 521 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 129
31 de octubre de 2011
"No hay novelistas precoces. Todos los grandes, los admirables novelistas, fueron, al principio, escribidores aprendices cuyo talento se fue gestando a base de constancia y convicción"
Augusto Monterroso (1921-2003), escritor guatemalteco
1. Editorial

Hablando, como estábamos en el boletín del mes pasado, de la importancia de respetar las variedades del español, se nos ocurrió pasar revista con ustedes a las muchas opciones que tenemos los hispanohablantes para referir cosas. Eso sí: teniendo siempre claro que lo que digamos se entenderá o no según dónde lo digamos...

Por ejemplo, lo que en Colombia es "mesero", en España es "camarero", en Venezuela es el igualmente largo "mesonero" y en la Argentina, el breve "mozo" (aunque cuando se exclame por allí "¡qué buen mozo!" acerca de un joven -muchacho, chaval, mozalbete o pibe- remita a otra cosa...).

Si queremos disfrutar de un espectáculo, debemos siempre, primero, pagar... eso es en todos los lados igual. Pero en algunos países deberemos adquirir el "ticket" y en otros, el "tiquete"; en unos, la "entrada" y en otros, el "pase", el "boleto" o incluso la "boleta". Las "gafas", "lentes" y "anteojos" que tendremos que usar quienes somos "miopes" o "chicatos" para visualizar el escenario nos acercan más casos de múltiples palabras para la misma cosa.

Y esto por seguir en la senda de la elegancia y no hablar de los artefactos del baño, en donde la variedad se ha ampliado tanto que ya desafía la capacidad humana de memoria. Desde "bañera" o "bañadera" (es muy habitual esto de que una misma raíz derive en distintas palabras) hasta "tina", para el recipiente de baño propiamente dicho; desde "ducha" (que uno se pega) o "regadera" hasta "lluvia", para el agua que nos lava; y desde "inodoro", "vater" o "wáter", "retrete", "escusado" o "poceta", hasta "taza", "sanitario" o, directa y metonímicamente, "baño", este parece ser el campo en el que más diversidad de sinónimos hay. En cuanto al dispositivo para dar paso al agua, se llamará "llave", "grifo", "canilla" o "pluma" según la latitud en que nos encontremos.

Y ¿quién no ha ido de viaje y para comprar de regalo una camisa-corta-ajustada-sin cuello-que se pone directamente sobre la piel tuvo que traducir de "polera" a "camiseta", de "remera" a "playera", de "T-shirt" a "franela" para que el vendedor o vendedora lo intepretara? ¿Quién no buscó una receta dulce por Internet y dudó a qué fruto se refería el repostero o respostera ocasional al indicar "durazno", "abaricoque" o "nectarina"?

A lo largo y a lo ancho de los países que se comunican en español existe una enorme oferta de diferencias léxicas... ¿recopilamos algunas? Aporten (desde sus ordenadores, computadorEs o computadorAs) y sumen traducciones o acepciones aquí en el foro.

Hasta el próximo boletín,

LibrosEnRed

2. Recomendados
Dios y la verdad escrita en números. Numerología y cábala de Mahalaet R+

La numerología como un estudio cabalístico. Explica cuál fue la intención de los jerarcas de la Biblia al esconder metáforas detrás de la simbología numérica. Es una ayuda para comprender los cifrados evangelios cristianos y el propósito de Jesús al hablar en sentido figurado con ellos.

La obra presenta además un método numerológico práctico y eficaz proveniente de las esferas celestiales, que hace posible reconocer las distintas personalidades humanas, las conexiones energéticas presentes entre dos individuos y el destino a través de la cábala numérica.

Mahalaet R+ ha escrito obras relacionadas con temas esotéricos, entre ellas En el Aura de Dios y Runas, el lenguaje de Luz. Es sacerdote de la Orden Rosacruz, que integra desde muy temprana edad. Es astrólogo, numerólogo, runólogo y taromántico. Desarrolló una carrera en la electrónica y se dedica a funciones terapéuticas enfocadas al biomagnetismo.

El libro está disponible en e-book y papel.

El sexto código de Marcelo "Cheiro" Díaz

Desde tiempos inmemoriales, el hombre busca las llaves que abran las puertas de la riqueza, la salud, el amor y la prosperidad. Esta es una época especial para toda la humanidad: o aprendemos lo que las antiguas civilizaciones nos legaron o pereceremos.

Es un tema individual, pero que nos atañe a todos. Solo llegaremos a ser ricos, prósperos, saludables y llenos de amor si lo buscamos desde lo más interno de cada uno. Esto solo tendrá sentido si todos entramos al año 2012 desde otro paradigma. El sexto código posee el conocimiento necesario para realizar el cambio de paradigma que la humanidad y el planeta reclaman. Este libro es un manual creado con la consigna de que se convierta en un mapa de ruta para tu camino al éxito.

Marcelo "Cheiro" Díaz nació en 1968. Investigador autodidacta, desde muy joven dedicó su vida a la investigación de temas relacionados con el ocultismo y su vinculación con el psicoanálisis y las ciencias cuánticas. En Europa, Asia y América realizó importantes conferencias al respecto.

Libro disponible en e-book.

El clásico de regalo
Selección poética de Emily Dickinson

Selección de sus poemas más celebrados. En ellos se encuentra lo más típico de su obra poética: un lenguaje sencillo dispuesto en un sintaxis compleja. Las imágenes y metáforas de las que se sirve revelan de una profunda observación de la naturaleza y una imaginación muy activa.

¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.
3. Efemérides

El...

...2 de noviembre de 1950 fallece George B. Shaw, escritor y dramaturgo irlandés, Premio Nobel de Literatura en 1925, autor de Pigmaleón.

...4 de noviembre de 1899 nace el poeta mexicano Carlos Pellicer Cámara, considerado uno de los máximos representantes del vanguardismo mexicano.

...5 de noviembre de 1963 muere Luis Cernuda, poeta español de la llamada Generación del 27. Y también este día, en 1992, la poetisa cubana Dulce María Loynaz es galardonada con el Premio Cervantes de Literatura.

...7 de noviembre de 1913 nace el escritor francés Albert Camus, Premio Nobel de Literatura 1957. Sus obras son claras representaciones del clima existencialista de la época y tratan sobre el sentimiento de absurdo acerca del destino humano, como El extranjero (1942), Los justos (1949) y La peste (1947).

...10 de noviembre 1834 nace José Hernández, poeta argentino, autor de Martín Fierro, la obra de poesía gauchesca más trascendente y punto de referencia ineludible para pensar la literatura argentina.

...11 de noviembre de 1928 nace el escritor mexicano Carlos Fuentes, Premio Cervantes en 1987. Integrante de la generación del boom, está considerado como uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana contemporánea. Algunas de sus obras son La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962) y Cambio de piel (1967).

...12 de noviembre de 1651 nació Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa y religiosa mexicana. Era hija ilegítima de un militar español, pero su avidez por aprender la llevó, desde muy niña, participar gozosa de cuanta lección pudo recibir y a sumergirse en todos los libros que iba encontrando.

Fue dama de la virreina Marquesa de Mancera. Para poder dedicarse al estudio y a la escritura, ingresó de monja en la orden de las Jerónimas. A partir de entonces, pasó su vida dentro de una celda, escribiendo versos sacros pero también -contra las recomendaciones eclesiásticas- profanos, además de villancicos, autos sacramentales, y comedias de capa y espada. Los virreyes de México le costearon económicamente la publicación de muchas de sus obras.

Intervino, con astucia y valentía, en disputas teológicas (publicadas en sus cartas, disponibles aquí): en notable desnivel de poderes, se enfrentó a poderosas figuras de la Iglesia de entonces. Su objetivo fue siempre defender la labor intelectual de la mujer. A pesar de la inteligencia de sus argumentaciones y de la enorme sutileza para presentarlas, terminó perdiendo. Fue obligada por su confesor, poco antes de su muerte, a deshacerse de su biblioteca y de sus instrumentos musicales y científicos. Murió durante una epidemia, a los 43 años.

Aquí compartimos su soneto "Detente, sombra":

Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.

...13 de noviembre de 1850 nace Louis Robert Stevenson, novelista escocés, autor de las célebres novelas El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde y La isla del tesoro.

...14 de noviembre de 1910 muere León Tolstoi, novelista ruso, y, en 1968, Ramón Menéndez Pidal, filólogo e historiador español.

...16 de noviembre de 1922 nace José Saramago, escritor portugués. En 1989, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos gana el premio Cervantes de Literatura.

...22 de noviembre de 1869 nace André Gide, escritor francés, Premio Nobel en 1947.

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?
Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx
4. Direcciones para encontrarnos

Para contactarse con nosotros (no respondemos a través de la cuenta de envío de este correo), use el formulario de mensajes

Para hacerse amigo de LibrosEnRed en facebook: http://www.facebook.com/librosenred

Para seguirnos por twitter: http://twitter.com/LibrosEnRed

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo: http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis: http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros planes de edición: http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para ofrecer nuestros libros: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.aspx

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores http://www.librosenred.com/autores.aspx

5. Suscripciones al boletín

Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí
  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.
2011 © LibrosEnRed