Translate

martes, 13 de septiembre de 2011

FIL: El escritor gallego Agustín Fernández Paz obtiene el VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil



El escritor gallego Agustín Fernández Paz obtiene el
VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
Autor de La ciudad de los deseos y Las flores radiactivas, el narrador español recogerá el galardón el próximo 29 de noviembre, en el marco de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por su compromiso con los valores humanos universales y su papel determinante en la construcción de una literatura infantil y juvenil en lengua gallega", el escritor español Agustín Fernández Paz, autor de las novelas La ciudad de los deseos, Las flores radiactivas y El laboratorio del doctor Nogueira, entre muchos otros títulos, es el ganador del VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30 mil dólares, que será entregado en el marco de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Nacido en Vilalba, Galicia, en 1947, Agustín Fernández Paz es autor de más de 45 obras dirigidas a los lectores infantiles y juveniles. Sus libros, escritos originalmente en gallego, se traducen habitualmente al español, el catalán y el euskera, además del coreano, el portugués, el francés, el árabe y el italiano. El jurado que le otorgó la séptima edición del Premio SM estuvo integrado por los escritores y académicos Verónica Abud, Julia Calzadilla, Teresa Colomer, Alicia Molina y Xavier Senín, quienes destacaron del autor "su extensa obra narrativa, que aborda una gran diversidad de géneros y temas".

Fernández Paz ha sido reconocido en dos ocasiones como Mejor Autor del Año (en 2004, por la Federación de Libreros de Galicia, y en 2007, por la Asociación Gallega de Editores). También ha obtenido el Premio al Mejor Libro Infantil del Año, que concede la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. Su libro O único que queda é o amor (Lo único que queda es el amor) obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de Cultura de España. En su acta, el jurado del Premio SM refirió que el ganador "construye personajes entrañables […] y ambientes donde se destaca la presencia del misterio en la vida cotidiana".

Fundado en 2005 con el objetivo de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, el Premio SM es convocado anualmente por la Fundación SM, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (cerlalc), la International Board on Books for Young People (ibby), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco/orealc), con la colaboración de la FIL Guadalajara. Los ganadores anteriores han sido Juan Farias, Montserrat del Amo y Gili, Bartolomeu Campos de Queirós, María Teresa Andruetto y Laura Devetach.

Entrega del VII Premio Iberoamericano SM de la Literatura Infantil y Juvenil
Martes 29 de noviembre, 18:00 horas. Salón 2, Expo Guadalajara

domingo, 11 de septiembre de 2011

Convocatoria: Las palabras de Arreola. Conmemoración a diez años de su ausencia





Las palabras de Arreola.
Conmemoración a diez años de su ausencia

Ven a leer tu fragmente preferido de Juan José Arreola

Convocatoria

"Literario ha sido mi comportamiento, literaria ha sido mi vida entera…Todo lo transformé en literatura, aunque no lo escribiera"
Juan José Arreola

Este año, 2011, la Feria Internacional del Libro no sólo celebrará sus 25 años con nuevos talentos literarios, también homenajeará al querido escritor jalisciense Juan José Arreola, a diez años de su partida. Es por ello que se complace en invitar al club de lectores participar en el tributo a su obra.

Los participantes deberán enviar un fragmento de la obra de Juan José Arreola que les sea especialmente significativo. El texto no deberá exceder las 500 palabras, es necesario enviarlas anexas en un documento de Word en el que, además, explicarán, en 50 palabras, la razón por la cual eligieron dicho fragmento, deben añadir la ficha bibliográfica de la obra de donde lo hayan tomado.

De los textos que recibamos, se seleccionarán las mejores quince propuestas, éstas serán leídas públicamente el sábado 3 de diciembre de 2011, en el marco de la FIL, en voz de quien los propuso.

De esta manera Juan José Arreola será recordado a través de la voz de sus leales lectores.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo sábado 17 de septiembre. Las propuestas que lleguen después de esa fecha no serán tomadas en cuenta. El martes 20 de septiembre enviaremos un correo al Club de lectores con los nombres de los quince ganadores.