Translate

miércoles, 31 de agosto de 2011

Libros en Red - Boletín nro. 127 - Los escritores y sus musas




582 981 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 127
29 de agosto de 2011
trans
"La literatura es mentir bien la verdad"
Juan Carlos Onetti (1909-1994), novelista uruguayo
1. Editorial
01
Artistas e intelectuales, en su mayoría, coinciden: si las musas existen, se acercan solo a quienes están transpirando:

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando", aseguraba el pintor Pablo Picasso.

"Si la inspiración no viene a mí, salgo a su encuentro, a la mitad del camino", advertía Sigmund Freud, médico austríaco (o creativo intelectual, si se tiene en cuenta que fundó el psicoanálisis).

"El genio es 1% de inspiración y un 99% de sudor", declaraba el inventor Thomas Alva Edison.

El sitio Buenos Aires Capital del Libro 2011 (en honor a que esta ciudad -como antes Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Bogotá, Ámsterdam, Montreal, Turín y Liubliana- recibió por este año la distinción de la Unesco como Capital Mundial del Libro) se dedicó a plantearles esta pregunta (y otras más) a muchos escritores argentinos contemporáneos.

La pregunta es: "¿Existe para usted una rutina a la hora de escribir? ¿Repentina inspiración o hábito sostenido?". Aquí, las respuestas más jugosas:

Andrés Neuman, contra el lugar común acostumbrado (inspiración vs. hábito), plantea:
"Creo que no existe ninguna diferencia entre el hábito y la inspiración. La costumbre fabrica epifanías. ¿Alguna rutina? La salvaje: escribir todo lo que pueda, siempre que pueda.

La autora Elsa Drucaroff opina:
"Sin el hábito sostenido, la repentina inspiración se pasa rápido y además nos maneja, llega cuando llega. Sola no sirve. Sirve cuando irrumpe mágicamente (me ocurrió, pero pocas veces), si no, hay que aprender a convocarla, facilitarla. El negro Fontanarrosa decía que la inspiración existe y a él siempre lo agarró trabajando. Ídem. Mi rutina para escribir consiste en usar todo el tiempo que puedo en depositar mi trasero en una silla preferentemente cómoda, ponerme los anteojos y empezar a teclear. Hay un momento en la elaboración de las novelas (cuando están bastante avanzadas y ese mundo y los personajes andan desplegándose en mí casi sin esfuerzo mío) en que preciso aislarme de la familia: me quedo completamente sola en algún lugar y trabajo ocho o nueve horas diarias, suelo escribir así un tercio del libro y o lo termino, o vuelvo con todo casi terminado".

Noé Jitrik, por su parte, define:
"Podría creer que padezco de inspiración pero en realidad son solo ocurrencias a las que no les atribuyo ese carácter divino. Diría, correlativamente, que escribo por hábito sostenido; eso puede ser considerado rutina, pero en realidad escribo en cualquier parte y en cualquier momento".

Abelardo Castillo responde con determinación:
"Ninguna rutina; detesto la palabra rutina. También detesto la palabra inspiración, que me hace pensar en señoritas sublimes al borde del desmayo. Escribo como puedo y cuando puedo".

Y, finalmente, la siempre libre de corsets Hebe Uhart declara:
"No tengo rutina, y no sé por qué le parece a la gente tan importante la rutina de un escritor cuando al ser individuos tan distintos los escritores todos tienen hábitos tan distintos como sus peculiaridades como individuos. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, la repentina inspiración y el hábito sostenido no son dicotómicos: la inspiración (configuración de una imagen, sensación, etc.) suele venir cuando uno está o estuvo pensando largamente en una dirección".

¿Qué piensan ustedes del quehacer artístico? ¿Qué despierta la creatividad, de qué depende? Lo conversamos en el blog.

Hasta el próximo boletín,
LibrosEnRed


Fwd: Fernando Vallejo, Premio FIL de Literatura 2011









Fernando Vallejo, Premio FIL de Literatura 2011
Como una "figura verdaderamente original de la literatura en castellano" definió el jurado al autor nacido en Colombia y naturalizado mexicano, quien recibirá el premio durante la inauguración de la 25 FIL Guadalajara

Fernando Vallejo, "una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español", es el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011. El jurado, integrado por siete reconocidos críticos, escritores y académicos, decidió otorgar el galardón al autor de El río del tiempo, La virgen de los sicarios y El desbarrancadero por ser un escritor que expresa "su emoción con la voz de un artista en el que coinciden la realidad de un mundo raro con la imaginación".

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011 está dotado con 150 mil dólares y se entregará el 26 de noviembre durante la inauguración de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El jurado de este año estuvo integrado por Juan Cruz Ruiz, de España; Cecilia García Huidobro, de Chile; Calin Mihailescu, de Rumania; Julio Ortega, de Perú; Margarita Valencia, de Colombia; Jorge Volpi, de México, y Michael Wood, de Inglaterra, quienes definieron a Vallejo como una "figura verdaderamente original de la literatura en castellano".

Nacido en Medellín en 1942 y naturalizado mexicano en 2007, donde vive desde 1971, Fernando Vallejo es autor de las novelas Los días azules, El fuego secreto, Los caminos a Roma, Años de indulgencia, Entre fantasmas, La virgen de los sicarios, El desbarrancadero (con la que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos), La rambla paralela, Mi hermano el alcalde y El don de la vida. Además, ha publicado tres libros de ensayos en los que con humor y erudición arremete, respectivamente, contra Charles Darwin, los "impostores" de la ciencia y la Iglesia católica: La tautología darwinista, Manualito de imposturología física y La puta de Babilonia.

Fernando Vallejo también ha incursionado en la cinematografía como director y guionista. Dirigió las películas Crónica roja, que en 1979 recibió el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a la Mejor Opera Prima, En la tormenta y Barrio de campeones. También escribió el guión para la adaptación cinematográfica de su novela La virgen de los sicarios, que se estrenó en 2000 dirigida por el director francés Barbet Schroeder.

El Premio FIL de Literatura fue creado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para reconocer "el conjunto de una obra de creación en cualquier género literario. Se entregó por primera vez en 1991, a Nicanor Parra, a quien siguieron los reconocimientos para Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007) , António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009) y Margo Glantz (2010).



__________

viernes, 12 de agosto de 2011

LA AFECTIVIDAD MASCULINA - Walter Riso


Titulo: LA AFECTIVIDAD MASCULINA
Autor:Walter Riso
Editorial: Zenith
Idioma: Español
Clasificacion: Lecturas complementarias
Publicacion: 2011
Contribucion: Elisa Sánchez
Comentario: Walter Riso propone una liberación afectiva masculina pacífica y no egoísta, donde se puedan potenciar las relaciones afectivas con la mujer, los hijos y los demás hombres. Desde la psicología moderna y otras ciencias afines, este libro pone al descubierto al hombre educado en la cultura patriarcal tradicional, sacando a relucir las intimidades de un mundo afectivo interior poco conocido (no solamente por las mujeres sino por los mismos hombres).

miércoles, 10 de agosto de 2011

Magis electrónica ya está disponible - Agosto 2011


Descripción: Header MAGIS

DISTINCTA

El arte de esclavizar al cliente

Descripción: DistinctaLa obsolescencia programada, una estrategia económica que nació en los años treinta del siglo pasado, consiste en producir bienes que pronto dejan de funcionar para que sus clientes se vean obligados a comprar nuevos. Los efectos sociales y ambientales de esta estrategia son graves, pero distintos colectivos sociales han desarrollado estrategias para resistir la interminable carrera consumista. Leer más


ERGO SUM

Quince pasos hacia la paz

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia avanza sobre un campo minado: anda dos pasos, regresa uno, gira, da un brinco y vuelve a empezar. Desde el 28 de marzo, cuando fue asesinado su hijo Juan Francisco, cerca de Cuernavaca, Sicilia ha caminado una ruta que va del dolor a la esperanza. A su causa se han sumado decenas de deudos que buscan recuperar la memoria de sus muertos y la dignidad de sus familiares, atrapados todos en una guerra que enfrenta a mexicanos contra mexicanos. Leer más


COLLOQUIUM

"Creo que la paz en México la van a abanderar los colectivos sociales, los cronistas, la gente que hace reportajes": Lolita Bosch

Descripción: ColloquiumDespués de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, en agosto de 2010, esta escritora catalana envió un correo electrónico a algunos de sus colegas preguntándoles si se rendirían. De esta iniciativa nació el blog Nuestra aparente rendición, que se ha convertido en un espacio de paz en el que se debate y se construyen alternativas a la violencia que aqueja al país. Leer más


INDIVISA

El empleo y la crianza en una historia muy mexicana

Además de luchar por abrirse un lugar en la vida laboral, las mujeres mexicanas que son madres de familia libran otra batalla sin cuartel: la del cuidado de sus hijos. Y es que en México no hay una política laboral que permita conciliar el desarrollo profesional con el cuidado de los hijos. Leer más

Descripción: PORTADA

EN ESTE NÚMERO

§  Optimizar el espacio de todos

§  Salvador Elizondo: viaje a la vida interior

§  Javier Sicilia frente al espejo

§  Otra mirada al diálogo de Chapultepec

§  La conciencia del cuerpo: Richard Serra

§  Sensus+Ver: El cineasta más lento, Extrañeza entrañable

§  Sensus+Probar: Empanizadas y viajeras

EN MAGIS EN LÍNEA

Desde Barcelona, Álvaro González nos presenta una panorámica del movimiento de Los Indignados, grupos de españoles que el 15 de mayo salieron a protestar a las calles y que exigen una serie de cambios en materia política para España. Álvaro nos cuenta los antecedentes que motivaron las protestas del ahora conocido como 15-M.

Dos diferentes instituciones dieron a conocer un par de documentos importantes: primero, Quid Observatorio de Medios presentó un informe sobre el estado de los medios de comunicación en Jalisco. Después, el Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida hizo públicos los resultados de una encuesta en la que los tapatíos evaluaron a la zona metropolitana de Guadalajara, que pasó el examen con resultados cuestionables.

En septiembre se llevará acabo lugar el congreso de la World Carfree Network, que este año tendrá como sede Guadalajara. Aquí te contamos todos los pormenores de dicha actividad.

HEMEROTECA

Consulta los números viejos
de Magis

COMPARTIR
Haz clic para reenviar este boletín a un amigo

CANCELAR ENVÍO
Si no deseas recibir este boletín da clic aquí

 

Descripción: PosgradosITESO

ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585

C.P. 45604, Tlaquepaque, Jalisco. Teléfono +52 (33) 3669-3486 magis@iteso.mx

Licencia: Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco de Creative Commons