Translate

domingo, 22 de mayo de 2011

Boletín nro. 124 - ¡LibrosEnRed cumple 11 años!



LibrosEnRed
584 691 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 124
22 de mayo de 2011
trans
"No escribo para ser entendido, escribo para comprender"
Robert Cecil Day-Lewis (1904-1972), poeta irlandés
1. Editorial
01

Hoy, 22 de mayo, y como nacimos con el siglo, cumplimos 11 años como editorial y librería. Para celebrar y compartir esta ocasión con nuestros casi 600 000 lectores, preparamos una selección de cuentos.

Los cuentos que elegimos son textos clásicos de la literatura en español. Y clásicos no solo por su renombre o por el de sus autores, sino sobre todo porque se ocupan de los grandes temas de todos los tiempos: la búsqueda de compañía y amor, nuestra vocación de trascendencia, la muerte.

El del final de la vida es, precisamente, un tema constante. Los relatos reunidos juntan distintas perspectivas: desde el melodrama hasta la sobriedad emocional; desde la compasión hasta la ironía; desde el énfasis en la experiencia de quien muere hasta la óptica exclusiva del sobreviviente.

Algunos relatos cuentan cómo en ese momento límite puede emerger lo mejor, pero también lo peor de las personas (tal como ocurre en «La muerte de Abelardo»). Otros muestran su llegada imprevista y siempre a destiempo (como resulta para la protagonista de «La mata», que encuentra el amor a último momento en la planta que hace crecer). Hay cuentos que muestran la muerte personificada como nuestro alter ego («La insolación», de Horacio Quiroga); y cuentos que se detienen en la extinción social más que en la individual (como en la evocación de Lugones, donde la vida personal no tiene más sentido si falta la comunitaria). Finalmente, el peso de la muerte de los otros puede llevarnos al error –como bien muestra la ironía filosófica de Leopoldo Alas «Clarín»– o perturbar, a fuerza de nostalgia, nuestras vivencia, según retrata César Vallejo.

Como sea, dejamos aquí esta colección pequeña de cuentos clásicos sobre grandes temas. A pesar de que todos giren de un modo u otro en torno a la muerte, sirven para entender mejor la vida y disfrutarla más. Aquí podrán obtener el e-book, leerlo donde quieran (en la pantalla de su computadora, en e-readers o en diferentes dispositivos móviles) ¡y compartirlo!

Que lo disfruten y hasta el próximo boletín,

LibrosEnRed

2. Recomendados
01
El asesino del tiempo de Ix Juárez Montiel

El agente estadounidense Terry Moore se encuentra en una carrera contra el tiempo para detener a un asesino que mata a sus víctimas imitando muertes de conocidos personajes históricos.

Dos cuerpos son descubiertos en una gasolinera abandonada en México tras ser torturados y ejecutados. Días después, un hombre es encontrado a los pies de una oficina de gobierno muerto por 23 puñaladas. Las investigaciones del agente Terry Moore revelan algo siniestro: un psicópata que trata de recrear las muertes de personajes que cambiaron de alguna forma el rumbo de la historia.

Un historiador, un ingeniero, una bibliotecaria, una estudiante y el mismo Moore han recibido pistas que los delatan como las próximas víctimas. Tendrán que hacer uso de todos sus conocimientos para atrapar al asesino, que parece ir siempre un paso adelante. Sus únicas pistas son unos hermosos pergaminos escritos a mano que relatan, en una frase concisa, el centro de la vida de algún personaje histórico. Moore también contará con la ayuda del experimentado agente José Luis Cervantes y de su ayudante, el novato Carlos Montes.

Ix Juárez Montiel (México D.F., 1980) es administradora de empresas y está a punto de terminar una maestría en Administración. Su pasión por la lectura proviene de su niñez gracias a los cuentos. También le gusta mucho la historia, especialmente el período de la Segunda Guerra Mundial. Un viaje a Polonia, al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, le dio una dimensión nueva a todo lo que había leído hasta el momento. También le gustan mucho las biografías de todo tipo de personajes, desde criminales famosos hasta emperadores.

Los Carcamanes de Manuel Pastrana Orozco

Es una versión libre de la leyenda de la plazuela de Carcamanes, en Guanajuato, México. La historia transcurre en la época colonial. Relata la historia de amor de dos estafadores por una mujer que los estafa a ellos. Finalmente, la muchacha es entregada por su propia madre a la Inquisición. Jorge y René son dos estafadores que se enamoran de la misma mujer, Luisa, quien se ve en la necesidad de obtener dinero para la subsistencia de su madre y de ella misma. Luisa aprovecha el enamoramiento de Jorge y René para robarles lo que ellos, a su vez, robaron con el juego de cartas.

Comentario de un lector:

"Es una hermosa adaptación de la leyenda de la plazuela de Carcamanes, en Guanajuato. Te va metiendo en la historia y te invita a imaginar a cada uno de los personajes, y sobre todo a leer el libro hasta descubrir el final de cada uno de los protagonistas. Digno de leer por su versatilidad y magia."

Manuel Pastrana Orozco (México, 1962) escribe desde pequeño. En la escuela preparatoria, un amigo descubrió uno de sus poemas y le solicitó un acróstico para conquistar a una chicha. Cierto día, escribió un cuento para una amiga que fue publicado en la revista de la empresa en la cual trabajaba. Cuando estudiaba la carrera de actuación, le mostró el borrador de una obra a uno de sus profesores. Eso bastó para que recibiera la invitación, que aceptó, para estudiar dramaturgia con uno de los escritores más reconocidos de México, Hugo Argüelles. La afición por la poesía continuó y en una innumerable cantidad de servilletas quedaron registrados poemas a igual número de meseras y compañeras de café. Pequeños relatos de lo cotidiano y sensual, de lo sublime y lo erótico, muchas veces aplaudidos, algunos leídos en público y otros en lo más privado de distintos lectores y lectoras, siempre en la intimidad de la amistad.

¿Usted tambié escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.
3. Efemérides
El...

... 22 de mayo de 2000, estrenando siglo, se lanza de forma oficial lanzamiento de LibrosEnRed.

... 23 de mayo de 1906 muere Henrik Ibsen, dramaturgo noruego.

... 27 de mayo de 1265 nace el poeta italiano Dante Alighieri, autor de la Divina comedia (1306). Desde muy joven compuso sonetos de amor y luego tratados de filosofía como El Banquete (1304-1307).

... 29 de mayo de 1958 muere Juan Ramón Jiménez, escritor español, Premio Nobel en 1956.

... 31 de mayo de 1910 nace Luis Rosales, poeta español, muerto el 24 de octubre de 1992. Miembro de la Real Academia Española, había obtenido el Premio Cervantes en 1982 por el conjunto de su obra literaria.

La casa encendida es un largo poema que Luis Rosales escribió en 1949 y del que se dice que inaugura un nuevo género: la poesía narrativa. El poema relata una historia completa y delinea un personaje solitario, centrado –sin rodeos, sin ampulosidades, y a la vez sin reducir la trascendencia del tema– en su estado existencial. Por lo humano de la representación y porque el poema se escribe en segunda persona, en un tú apelativo, todos podemos sentirnos identificados con él. Como otras obras suyas, esta se caracteriza por su estilo sin adjetivos, directo, rítmico, de giros sorpresivos.

De La casa encendida, tomamos un fragmento encabezado por el título "Ciego por voluntad y por destino":
Porque todo es igual y tú lo sabes,
has llegado a tu casa, y has cerrado la puerta
con ese mismo gesto con que se tira un día,
con que se quita la hoja atrasada al calendario
cuando todo es igual y tú lo sabes.
Has llegado a tu casa,
y, al entrar,
has sentido la extrañeza de tus pasos
que estaban ya sonando en el pasillo antes de que llegaras,
y encendiste la luz para volver a comprobar
que todas las cosas están exactamente colocadas como estarán dentro de un año;
y después,
te has bañado, respetuosa y tristemente, lo mismo que un suicida,
y has mirado tus libros como miran los árboles sus hojas,
y te has sentido solo,
humanamente solo,
definitivamente solo porque todo es igual y tú lo sabes.

Has llegado a tu casa,
y ahora querrías saber para qué sirve estar sentando,
para qué sirve estar sentado igual que un náufrago
entre tus pobres cosas cotidianas.
Sí, ahora quisiera yo saber
para qué sirve el gabinete nómada y el hogar que jamás se ha encendido,
y el Belén de Granada
–el Belén que fue niño cuando nosotros todavía
nos dormíamos cantando–
y para qué puede servir esta palabra: ahora
esta palabra misma "ahora"
cuando empieza la nieve,
cuando nace la nieve,
cuando crece la nieve en una vida que quizás está siendo la mía,
en una vida que no tiene memoria perdurable,
que no tiene mañana,
que no conoce apenas si era clavel, si es rosa, si fue azucenamente hacia la tarde.
... 3 de junio de 1924 murió Franz Kafka, escritor checoslovaco.

... 5 de junio de 1898 nació Federico García Lorca, poeta español.

... 6 de junio de 1875 nació Thomas Mann, novelista alemán, quien recibió el Premio Nobel en 1929.

... 8 de junio de 1903 nació Marguerite Yourcenar, escritora francesa, primera mujer en ser admitida en la Academia Francesa de Letras.

... 9 de junio de 1870 fallece Charles Dickens, novelista inglés. También muere, pero en 1974, el escritor guatemaltecto y Premio Nobel Miguel Ángel Asturias.

... 10 de junio de 1915 nació Saul Bellow, escritor estadounidense, Premio Nobel en 1974.

... 13 de junio de 1917, nació Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo.

... 14 de junio mueren Lewis Carroll –en el año 1898–, Gilbert Keith Chesterton –en 1936– y Jorge Luis Borges, en 1986.

... 16 de junio se celebra el día del Ulises porque la trama del libro con el mismo nombre, escrito por James Joyce, sucede en ese día, en 1904.
¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?
Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx
4. Direcciones para encontrarnos
01

Para contactarse con nosotros (no respondemos a través de la cuenta de envío de este correo), use el formulario de mensajes

Para hacerse amigo de LibrosEnRed en facebook: http://www.facebook.com/librosenred

Para seguirnos por twitter: http://twitter.com/LibrosEnRed

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo: http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis: http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros planes de edición: http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para ofrecer nuestros libros: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.aspx

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores http://www.librosenred.com/autores.aspx

5. Suscripciones al boletín
01

Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí
  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.
2011 © LibrosEnRed
transp
transp



viernes, 20 de mayo de 2011

Alemania como invitada de honor en la FIL Guadalajara 2011



Estimado amigos,
 
Adjunto a este correo encontrarán el comunicado de prensa con los detalles de la presentación del programa de Alemania, invitada de honor de la 25 FIL Guadalajara. La conferencia de prensa que se realizó hace unos momentos en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, donde se presentó el programa de Alemania, estuvo presidida por el DR. Edmund Duckwitz, embajador de la República Federal de Alemania en México; Juergen Boos, presidente de la Feria del Libro de Frankfurt; Dr. Folco Näther, director general del Goethe-Institut Mexiko; Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Nubia Macías Navarro, directora general de la FIL; Marifé Boix, subdirectora de la Feria del Libro de Frankfurt; Tanja Hutt, consejera cultural de la Embajada de Alemania en México, y Peter Stegemann, director de programación cultural del Goethe-Institut Mexiko.   
 
En este enlace encontrarán los documentos que se entregaron hoy a los periodistas durante la conferencia de prensa. http://www.fil.com.mx/popup/prog_pre_ale_11.html
 
Saludos y hasta pronto
 
 








 



jueves, 12 de mayo de 2011

David Ferry gana uno de los mayores premios de poesía del mundo

 
 

Sent to you by Claudia via Google Reader:

 
 

via Lecturalia Blog by Gabriella Campbell on 5/1/11

David Ferry

Dotado con cien mil dólares americanos, es posible que el premio de poesía Ruth Lilly sea uno de los más importantes, si no el que más, premio poético del mundo. Su origen también es notable, una septuagenaria millonaria, la Sra. Lilly, donó la nada despreciable cantidad de cien millones de dólares a una pequeña fundación sin ánimo de lucro, la Poetry Foundation, conocida sobre todo por ser la responsable de publicar la revista Poetry, una publicación que desde el año 1912 lleva luchando por acercar la poesía al público estadounidense. La gracia del asunto es que la generosa benefactora había sido rechazada por los editores de esta revista para publicar sus propios poemas muchos años antes, algo por lo que, parece ser, no les guarda mucho rencor. No era la primera donación de este tipo por parte de esta notable mujer, heredera de la prestigiosa compañía farmacéutica Eli Lilly and Company, fundada por su bisabuelo, el Coronel Eli Lilly. En 1985 creó la cátedra Ruth Lilly de poesía para la Universidad de Indiana, y en 1989 creó varias becas de poesía valoradas en 15000 dólares cada una (donadas a estudiantes preuniversitarios a través de un concurso nacional). Su monumental presente a la Fundación llegó en 2002, posibilitando que ésta continuara su labor tanto con su revista (en un tiempo en que este tipo de publicación está en franco declive) como con su espectacular dotación en un premio que ha adquirido un prestigio, además, innegable.

El certamen se lleva celebrando desde 1986, y este año le ha tocado a David Ferry, traductor y poeta original de Nueva Jersey. Ferry nació en 1924, así que el premio le ha llegado con 87 años. Pero Ferry no es un octogenario cualquiera, sigue trabajando como profesor emérito de Wellesley College y como docente activo en las Universidades de Boston y de Suffolk. En la actualidad está realizando una nueva traducción de la Eneida de Virgilio, y el año que viene saldrá a la venta su próximo poemario, Bewilderment. Aunque es más conocido como traductor, Ferry lleva publicando poesía durante más de cincuenta años. Éste no es, ni mucho menos, su primer galardón literario, ya que además de ser miembro de la American Academy of Arts and Sciences (Academia americana de las artes y las ciencias), tiene en su haber el Premio Teasdale, la Beca John Simon de la Fundación Guggenheim, el Premio Nacional Rebekah Johnson Bobbitt y el Premio Ingram Merril, entre otros, aparte de los que ha recibido como traductor (como el William Arrowsmith, administrado por la revista AGNI).

Aquí podréis ver al poeta recitando algunas de sus obras. La poesía de Ferry suele definirse como aparentemente tranquila y suave, con un efecto subterráneo, casi sísmico. Lamentablemente no he podido encontrar ediciones impresas de su poesía traducida al español (si alguien ha encontrado alguna ruego lo indique en los comentarios), y posiblemente no lleguemos a verlas. La poesía sigue siendo, qué remedio, un producto de consumo minoritario.


 
 

Things you can do from here:

 
 

VIII Festival Internacional de Poesía de Granada

 
 

Sent to you by Claudia via Google Reader:

 
 

via Lecturalia Blog by Víctor Miguel Gallardo on 5/9/11

Festival Internacional de Poesía de Granada

No cabe ninguna duda de que el FIP de Granada, que cumple su octava edición y que arranca oficialmente el martes 10 de mayo aunque ya contará con actos, el denominado FIP Infantil, un día antes, ya se ha consolidado con creces como uno de los festivales de poesía más importantes en lengua española. Quizás uno de sus mayores méritos, aparte del de la difusión (no es una iniciativa "invisible" a la ciudadanía, que gracias al convenio con la empresa de autobuses urbanos participa pasivamente en él), es el de haber conseguido que algunas de las voces más importantes de las letras hispanas acudan a él casi desde sus primeras ediciones.

El programa de este año es ciertamente apetitoso, pudiendo dividirse en cuatro bloques muy bien diferenciados. En primer lugar, un ciclo dedicado a la ganadora del Premio Intenacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada (sí, ese es su complicado nombre) a la poeta malagueña María Victoria Atencia, una de las escritoras más importantes del último medio siglo, cuyo punto cumbre será precisamente la entrega de dicho premio durante la inauguración oficial de la noche del martes.

El segundo bloque sería el estándar a este tipo de festivales: una retahíla de presentaciones de libros y de lecturas poéticas, además de emisiones de programas de radio en directo, entre las que cabe destacar este año como participantes a los españoles Juana Castro, Felipe Benítez Reyes o Raquel Lanseros, la venezolana Yolanda Pantin, el salvadoreño Jorge Galán, el mexicano Ali Calderón y la colombiana Andrea Cote. También hay que mencionar la proyección del documental Amargo como la vida, dulce como el amor, suave como la muerte, de José Sánchez Montes, bajo el título genérico de Poesía por la libertad, poetas del pueblo saharaui, y que contará con la lectura de poemas de los autores Chejdan Mahmud y Luali Lehsen.

Los dos bloques siguientes, a desarrollar los dos últimos días del festival, jueves y viernes, son los más mediáticos, por decirlo de algún modo: el jueves se contará nada menos que con Mario Vargas Llosa, que adquirirá el protagonismo absoluto tras la lectura del Manifiesto Granada Capital Mundial de la Poesía. El autor peruano, premio Nobel 2010, conversará con Benjamín Prado y dará paso, como colofón a la jornada, a una velada poético-musical a cargo de la pianista Rosa Torres Pardo y el poeta granadino Luis García Montero.

La última jornada también es espectacular, con el ciclo Poesía y Rock, que contará con Chris Stewart (antiguo batería del grupo Genesis, aunque es mucho más conocido por su obra, escrita en la Alpujarra granadina, Entre limones. Historia de un optimista, Jesús Arias, José Ignacio Lapido (letrista del mítico grupo local 091 y uno de los músicos más influyentes del pop-rock español), Dani Rodríguez Moya, Joaquín Sabina y de nuevo Luis García Montero. El fin de fiesta volverá a unir las letras con la música, esta vez de la mano del popular grupo madrileño Pereza y del escritor Benjamín Prado.

Como se puede ver, este año el FIP tiene actos que contentarán a casi cualquier tipo de lector, y no sólo en Granada capital, ya que en esta edición habrá actos paralelos en las localidades de Huétor Santillán, Cájar, Peligros, La Malahá y Víznar.


 
 

Things you can do from here:

 
 

martes, 3 de mayo de 2011

Boletín de LibrosEnRed Nº 123

LibrosEnRed
585 090 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 123
29 de abril de 2011
trans
"Escribir con sencillez es tan difícil como escribir bien"
W. Somerset Maugham (1874-1965), escritor francés en lengua inglesa
1. Editorial
01
El Día del Animal es una fecha sobre la que hay poca coincidencia: se celebra en diferentes momentos del año según los países.

Pero si tomamos el caso de la Argentina, para la que el día es hoy, 29 de abril, la fecha nos puede ser útil para repasar la presencia de bestias y mascotas en obras literarias de todos los tiempos.

Son muchos los animales de la literatura que están al nivel de los personajes humanos en atracción y protagonismo. Como la gran ballena blanca de Melville, el enorme y peligroso cachalote blanco Moby Dick, obsesión del capitán Ahab y de los lectores de la novela. O el axolotl que fascinó tanto a Cortázar que lo llevó a escribir un cuento en el que narrador y lector abandonan su humanidad para pasar al otro lado del reino animal. O Rocinante, el caballo compañero de andanzas de don Quijote.

O el pequeño, peludo, suave (y tan blando que se diría todo de algodón) burro Platero. O el zorro al que el Principito domesticó a fuerza de visitas previsibles. O el inquietante gato de Cheshire (que tiene la habilidad desaparecer frente a Alicia dejando solamente su sonrisa). O los alegóricos animales de Rebelión en la granja, absolutos protagonistas de la novela.

De entre estos y otros que se le ocurran, a usted ¿qué animal de ficción lo ha fascinado más? Lo compartimos en el foro (junto con otra cuestión para resolver en conjunto: ¿qué raza tienen los animales famosos?).

Hasta el próximo boletín,

LibrosEnRed

2. Recomendados
01
Fantasías e ilusiones desde el exilio de Roberto Clemente Cancel Esta colección de cuentos obliga al lector a embarcarse en una búsqueda del yo insertado en una realidad cambiante y, en ocasiones, opresiva. Los matices temáticos recorren algunos de los laberintos que hacen de los seres humanos una especie complejísima e impredecible.

Madejas de paradojas y contradicciones están insertadas en estos relatos refrescantemente vírgenes. La inquietud de la soberanía nacional y la libertad individual se hallan estrechamente relacionadas en "Anacronismo indígena". La imperante necesidad de hallar la ansiada paz interna y el génesis de las intenciones de los demás están cautelosamente cincelados en "Búsqueda". La avaricia mezclada con poder y las ansias de venganza se transpiran en "El árbol del deseo". La zozobra provocada por la toma de decisiones y la racionalización que la acompaña están de manifiesto en "El uno". La desconfianza y el desasosiego que provocan el enfrentar nuestros temores ocultos y los no tan subrepticios se encuentran plasmados en "Miedos". La falta de valía implantada por la imposición social y por aquellos que se abrazan al poder se proyecta en "Otro más". Las consecuencias funestas de los complejos raciales en una civilización discriminatoria y preferencial se ponen de manifiesto en "Transformación".

El autor maneja las metáforas psicológicas armando y desarmando conductas y pensamientos dentro del marco existencial latinoamericano.

Roberto Clemente Cancel nació en Puerto Rico, donde pasó la primera parte de su vida. Allí tuvo su formación académica: cursó un bachillerato en Ciencias y una maestría en Consejería en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

Posteriormente, se mudó, junto con su familia, a Estados Unidos para completar un doctorado en consejería académica y salud mental. Fue catedrático en la Universidad de Northern Iowa, Cedar Falls, y actualmente desempeña las mismas funciones en la Universidad de Roosevelt, en Chicago. Además, es profesor invitado en la Universidad del Valle, en Guatemala, y dio cátedra en la Universidad de Pedagogía de Herzen, en San Petersburgo, Rusia. También, dictó conferencias en México, Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico, Praga, Checoslovaquia y diversas regiones de Estados Unidos. Vive en Carpentersville, Illinois.
Guía para mis hijos de Daniel Charif Consejos para llevar una vida sana y con valores espirituales, que aborda diversos temas: los viajes, la vida, la muerte, el perdón, el amor y la amistad.

Daniel Charif (Buenos Aires, Argentina) es técnico en literatura, músico, poeta y diseñador de escenografía e iluminación. Escribió los libros Khalil en Tabisbikán, Another Kind of Love y 320.000 segundos. En este libro cuenta diferentes vivencias y cómo pudo obtener enseñanzas positivas de todas ellas.
El clásico de regalo
Los gatos de Ulthar de Howard Phillips Lovecraft Otra entrega del maestro del terror y el suspenso. Gatos y hombres entablan una relación escalofriante en este relato para no perderse.
¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.

domingo, 1 de mayo de 2011

En la muerte de Gonzalo Rojas

Fuente: Que leer
El Club de los Poetas Muertos acaba de aceptar una nueva incorporación, la del chileno Gonzalo Rojas, y nuestro experto en versos blancos y líricas diversas, Enrique Villagrasa, nos envía estas sentidas líneas al respecto:

“No hay una poesía argentina, mexicana, guatemalteca o ecuatoriana. No hay más que una sola poesía en nuestra lengua, y es la poesía iberoamericana” decía Gonzalo Rojas (Saludo en El Escorial) y creo, con él, que el español nos aglutina y que hay que hacer más, mucho más, fluido el diálogo de la poesía de los dos lados del Atlántico.

Esto me ha venido a la memoria al enterarme de que hoy, lunes de pascua florida, ha desencarnado, en su Chile natal (1917-2011), este enorme poeta. Quien en su poema Transtierro nos dice

“Miro el aire en el aire, pasarán

estos años cuántos de viento sucio

debajo del párpado cuántos

del exilio”, y es que “Los verdaderos poetas son de repente”

y como él, Premio Cervantes en 2003 y premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1992. A mí me gusta especialmente su poema Oscuridad hermosa, donde convierte el lenguaje en lengua poética, donde es poeta de la madurez, donde también conjuga lo clásico y lo moderno, donde materia-poema y materia-hombre son, viven; poesía en definitiva carnal la de este gran poeta iberoamericano.

Creo que es el poeta por antonomasia de la carnalidad y de la palabra sujeta a ritmo; y qué mejor homenaje que (re)leer su poesía y en nuestro caso copiar los últimos versos del poema citado:

“Corriste por mi casa de madera

sus ventanas abriste

y te sentí latir la noche entera,

hija de los abismos

silenciosa, guerrera, tan terrible, tan hermosa,

que todo cuanto existe,

para mí, sin tu llama no existiera”.

¡Gracias por tu poesía maestro Gonzalo Rojas y hasta siempre! Tu lector, Enrique Villagrasa.