Translate

martes, 23 de junio de 2009

EL Encanto Cotidiano -Sarah Ban Breathnach


Titulo Original: El Encanto Cotidiano / Romance in the ordinary
Autor: Sarah Ban Breathnach
Lengua original: Ingles
Genero: Desarrollo Humano
Editorial: Byblos
Publicación: Febrero 2005 (Español)

Sinopsis: Concebido como compañero de ruta a lo largo de un año, el encanto cotidiano celebra la espiritualidadd de los sentidos, mes a mes y estación a estación. La autora cree que las mujeres están dotadas de siete sentidos, no de cinco. Por lo tanto, además de redescubrir la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, aprenderán a confiar en su intuición e incrementarán su capacidad de asombro y veneración.

Comentario:
Este es un libro fácil y encantador, de lecturas cortas que pueden leerse en entregas parciales diariamente. Está dividido por 12 capítulos: uno para cada mes del año y así comenzando desde Enero hasta Diciembre, la autora nos lleva de la mano por una aventura de sensaciones que van desde pensamientos, poemas, canciones, oraciones hasta recomendaciones practicas de como preparar una bebida refrescante en Verano o hacer un perfume seductor para el mes del amor y del romanticismo, así como ideas para limpiar la casa a nivel energético.
El libro es una invitación a redescubrir la propia sensualidad que de hecho, ella la llama "esensualidad" como resultado de unir las palabra esencia + sensual.
Y hacer de cada día un placer descubriendo el encanto cotidiano.
Cada poema, receta, anécdota te lleva de la mano a sentirte una mujer plena sin importar el estado o condición en que te encuentres.
Aunque diría que es un libro para "niñas" creo que el género masculino puede también rescatar mucho al redescubrir la esensualidad de las mujeres de sus vidas: pareja, amigas, madre, hijas, hermanas, compañeras de trabajo, vecinas etc.

Extractos:
Junio - Sobre el Hogar
"Lo mejor que se puede tener en mente cuando pensamos en el lugar en el que vivimos es que se trata de nuestro refugio."
"Todas las relaciones que estableces reflejan, en cierto modo, la unión íntima de tu alma contigo. Esta verdad espiritual se manifiesta sobre todo en las relaciones que establecemos con nuestro hogar".
"Mereces vivir en una casa que os abrace, nutra e inspire, a ti y a todos los que encuentran refugio contigo".
"A lo que aspiras es a un nido tan cálido, acogedor y atrayente que tu alma empiece a suspirar de agradecimiento y placer cuando pongas la llave en la cerradura: Cariño, estamos en casa."


Otros libros:
El encanto de la vida simple

Enlaces:
Simple abundancia en línea - La vida como puede ser

El Pergamino de la Seducción/The Scroll of Seduction


Titulo Original: El pergamino de la seducción/The schroll of Seduction

Autor: Gioconda Belli

País: Managua, Nicaragua

Lengua: Español

Genero: Novela Histórica

Editorial: Seix Barral

Publicación: Abril 2005

La protagonista de esta novela es una joven centroamericana, Lucia, que después de haber quedado huerfana a los trece años es ingresada a un internado en España por sus abuelos.

Por azares del destino, Lucía entra en contacto con Manuel, madriñelo, profesor de historia, cuarentón, solitario y obsesionado por una figura de la historia de España: Juana de Castilla, más conocida como Juana la Loca. Un personaje, a mi parecer fascinante de los siglos XV y XVI y victima de un destino trágico.

Las vidas de Manuel y Lucía empizan a entrelazarse a raíz de la fascinación de Manuel por Lucia; en quien ve a una especie de reencarnación de Juana, tanto en aspecto como espíritu. El tema, a partir de aquí, es el poder de la seducción de la palabra, del relato de Manuel susurrado al oído de Lucia, mientras esta, ataviada con un traje de la época, siente el espíritu indomable e infeliz de Juana penetrar en su propio cuerpo y alma.

¿Enloquecio Juana de amor, como cuenta la histora oficial o fue victima de traiciones y luchas de poder?

En esta novela histórica y contemporánea, Juana de Castilla regresa para contar su propia versión de los hechos...

Lo interesante de esta obra ha sido la manera en que la autora trata de proyectarse como mujer desde una perspectiva moderna, utilizando un lenguaje un tanto imaginario y quizás no muy frecuente en su contexto y en su época; desde un fuerte contenido de sensualidad, erotismo en su poesía, voluntad de protagonismo y la participación de una mujer en los proceso políticos de un país.

Citas. Tanto temer la piel y sus orificios. Tanto imaginar dolores y vergüenzas cuando la sexualidad me había parecido llena de lucidez; una revelación de la intimidad entre el cuerpo y el espíritu. ¿Cómo no iba a maravillarme ver mi cuerpo actuar instintivamente seguro de sus movimientos? ¿Ver la sincronía entre la piel y el sentimiento? Era como encontrar un viejo mapa hundido en el inconsciente.

Malhadada suerte la nuestra de mujeres fuertes y temidas de los hombres. Tenían que encerrarnos, humillarnos, pegarnos, para olvidar el temor que les inspirábamos y sentirse reyes.

Invitación- Reunión Círculo de Lectura JUNIO

Sesión Junio - Círculo de Lectura

Hola a todos,

Los invitamos este Viernes 26 de Junio para nuestra reunión mensual del círculo de lectura.




Lu
gar: Café Cuatro Av. Las Fuentes No.11
(Por la Avenida principal, casi llegando a López Mateos)

Hora: 7:45 pm

Agenda:
- Llevar resumen de libro que se esta leyendo actualmente

Título:
Autor:
Editorial:
Clasificación/Género:
Publicación:
Idioma:
País:
Contribución:
Comentario:


- Si prefieres llevar el comentario de una película:
Título:
Director:
Clasificación/Género:
Idioma:
País:
Contribución:
Comentario:


Te esperamos!

lunes, 22 de junio de 2009

En honor a Anna Frank: 80 años de su nacimiento

El pasado 12 de Junio, se celebraron 80 años del nacimiento de Anna Frank. En la ultima reunión del círculo de lectura, se comentó sobre este clásico de la literatura: "El diario de Anna Frank", esta información publicada en el blog mashumanas por Carmen Velasco, nos proporciona mas detalles sobre esta joven escritora y la experiencia tan dolorosa que tuvo que vivir.

Fuente: mashumanas.blogspot.com

sábado 12 de junio de 2009

En honor a Anna Frank: a 80 años de su nacimiento

Extracto del diario de Ana Frank, el 10 de octubre de 1942: "Esta es una foto de mi como me gustaría verme todo el tiempo. Así quizás tendría todavía una chance de ir a Hollywood. Pero me temo que normalmente me veo muy diferente." Ámsterdam, ...


Annelies Marie "Anne" Frank, conocida como Ana Frank nació en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania, un día como ayer 12 de junio de 1929 y murió en un campo de concentración de Bergen-Belsen, Baja Sajonia, Alemania, 12 de marzo de 1945. Esta niña judía alemana dejó constancia en su diario de sus experiencias en un escondrijo o desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes, donde morirían todos salvo su padre, Otto. Anne fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen. Murió allí de fiebre tifoidea el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. Su padre publicó mucho después su conocido y admirado diario.
Este video es un homenaje y resumen de su figura, en imágenes.



Y éste, un breve relato de su figura y contexto:

martes, 9 de junio de 2009

Día del Padre - La figura del padre en la literatura

Libros en Red

Fuente: El Blog de libros en red

8 de junio de 2009

Junio es el mes elegido por muchos países para festejar el Día del Padre. La mayoría -como la Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Paraguay- lo fija el tercer domingo de junio; en otros, como en Chile o Austria, la fecha cae el segundo domingo. El resto de los países lo distribuye a lo largo del año.

La literatura no ha sido ajena al reconocimiento de la figura paterna. Desde los inicios de la cultura occidental, en una obra fundante de la forma en que se piensan las relaciones entre padres e hijos como es Edipo rey (de la que surge el famoso "complejo de Edipo" y la idea de que en todo niño existe una atracción sexual inconsciente por la madre y un sentimiento de odio -también inconsciente- hacia el padre), hasta el poema gauchesco más famoso del siglo XIX, el Martín Fierro -que asegura en un par de versos citados en múltiples pósters y señaladores que "Un padre que da consejos / más que padre es un amigo"-, la literatura ha ido cristalizando caracterizaciones de la imagen del padre tal como el imaginario colectivo se las fue dictando.

Los abordajes al vínculo suelen partir de emociones fuertes. En el extremo negativo, se encuentra paradigmáticamente la Carta al padre, de Kafka. En ese texto -que, como explicamos en la descripción de la obra, no puede considerarse autobiográfico con todas las letras- aparecen el reproche, las acusaciones, la venganza verbal ahora que el escritor se encuentra en condiciones de tomar él mismo la palabra:

"Me preguntaste una vez por qué afirmaba yo que te tengo miedo. Como de costumbre, no supe qué contestar, en parte, justamente por el miedo que te tengo, y en parte porque en los fundamentos de ese miedo entran demasiados detalles como para que pueda mantenerlos reunidos en el curso de una conversación." (...)

"Si comenzaba a hacer algo que no fuera de tu gusto y tú me amenazabas con el fracaso, el respeto por tu opinión era tan grande en mí, que el fracaso, aunque fuese mucho más tarde, era irremediable. Perdí la confianza en mis actos. Yo era inconstante, indeciso. A medida que fui creciendo aumentó el material que podías señalar como testimonio de mi inutilidad; poco a poco, en ciertos aspectos, comenzaste a tener razón."

Pero también hay quienes evocan la figura del padre del modo opuesto: con gran apego y agradecimiento, valorando lo que el autor comprueba como herencia en su propia vida, en sus propias elecciones y en sus propios gestos. Así, Borges, en el texto "Posesión del ayer" decía:

"Sé que he perdido tantas cosas que no podría contarlas y que esas perdiciones, ahora, son lo que es mío. Sé que he perdido el amarillo y el negro y pienso en esos imposibles colores como no piensan los que ven. Mi padre ha muerto y está siempre a mi lado. Cuando quiero escandir versos de Swinburne, lo hago, me dicen, con su voz. Sólo el que ha muerto es nuestro, sólo es nuestro lo que perdimos".

Por su parte, en El viaje sedentario, el escritor mexicano Gonzalo Celorio repasa los últimos años de su padre y encuentra en ellos muchas razones para explicarse quién es él mismo hoy en día. La historia del padre también aparece como un refuerzo de su identidad:

"Cuando ya no tenía otra ocupación que la de inventar, papá se procuró una retahíla de comodidades que le consentían quedarse sentado en su escritorio. No existía entonces la pastilla disolvente que puede llevarse a cualquier parte si usted padece agruras. Papá inventó un salero en forma de pluma que, al ser girada, dejaba al descubierto unas perforaciones por donde se vaciaba, sobre un simple vaso de agua, su contenido efervescente, útil para usted que va de aquí para allá y ni manera de andar cargando con el frascote de Picto. Pero papá jamás salía de casa y su invención no tenía otro objeto que la permanencia en su escritorio cuando lo asaltaban las agruras.

Tanto cuento para decir solamente que soy hijo de papá; que amo los enseres del escritorio -los papeles y los lápices y sobre todo las gomas de borrar- tanto o más que la escritura; que acaso, sin saberlo, escribo lo que ya escribieron otros; en fin, que estar sentado en mi escritorio (aval de mi acidia y mi jubilación, tan prematura como mi nostalgia) justifica mi vida. Escribir es una manera de quedarse en casa: tener la sal de uvas a la mano para aliviar la acidez sin necesidad de levantarse."

Finalmente, el crítico literario Alberto Giordano, en Una posibilidad de vida. Escrituras íntimas, recuerda (mientras piensa capítulo tras capítulo la forma en que los autores construyen sus autobiografías):

"Una tarde muy triste, para consolarme, y también para disculparme por haber tenido que dejarlo solo en la clínica en la que estaba internado, traté de recordar y escribir la imagen de papá que me parecía más feliz, la que mi memoria podía ofrecer como prueba de qué, al fin de cuentas, nos quisimos y compartimos, del modo equívoco en que pueden compartir algo de sus vidas un padre y un hijo, momentos dichosos. En una de las mesas del bar del aeropuerto de Córdoba, mientras esperaba el avión que me devolvería a Rosario, sobre unas servilletas que después guardé dentro de un libro y al final perdí, escribí que si alguien me preguntaba en ese momento cuál era la imagen de papá que más me gustaba recordar mi respuesta inmediata habría sido: la imagen de papá esperándome en la plataforma de llegada de una estación de ómnibus, o mejor, la imagen de papá en el momento en que me reconoce entre los pasajeros que descienden. Puede ser en Buenos Aires o en Córdoba, en Tucumán, incluso en Rufino, el ómnibus ya se detuvo y desde la fila de los ansiosos que apuramos la llegada descubro a papá entre los que esperan. Todavía no me ve y está alerta, en una anticipación de todo el cuerpo que se prepara para la alegría de los besos y los abrazos. Ahora sí, me descubre, y viene a mi encuentro. Se mueve con una mezcla de dureza y plasticidad que, sin proponérselo, resulta elegante, como si en el presente del cariño algo del pudor y la timidez originarios se ablandara con la visión de la llegada del hijo. Sonríe, con entusiasmo, con generosidad, y la cara, que ya era encantadora en la espera, ahora resplandece. Aquí no hay dudas, la fuerza de esta imagen suspende la cantinela familiar de los olvidos y los resentimientos. Acabo de llegar y, sin decir nada y sin saberlo, papá me da lo mejor que un padre le puede dar a un hijo: la certidumbre de que es bienvenido."


Recomendados especiales para el Día del Padre

tapa


Manual y espejo de cortesanos

"Simula, disimula, no ofendas a nadie y de todos desconfía: antiguo consejo para un joven Rey Sol que te servirá para desenvolverte y medrar en la Corte en la que todos sobrevivimos.

Desde siempre y en todas las culturas existió siempre un personaje poderoso. Irremediablemente, a su alrededor, siempre crecieron las cortes y los cortesanos. Nos rodean en el trabajo, en la política, en la religión, en la economía y hasta en la familia. Donde hay un grupo de personas, existirá una lucha por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción. Hoy en día, está mal visto el uso descarado de la fuerza. Es mucho mejor el uso del encanto, la ilusión, el engaño, la seducción y la fina estrategia.

Si sientes dentro de ti que todo esto que te cuento es solo de aplicación para aristócratas que disfrutan de un etéreo y dorado mundo inasequible para el resto de los mortales, tal vez aún no te hayan contado cómo funciona todo esto. Te guste o no, ya estás metido de lleno en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar."

Carlos Martín Pérez en la España de los años 60; actualmente, vive en una capital de provincia. Tiene bastante experiencia en administración, logística y gestión de recursos humanos. Ha aprendido mucho observando y escuchando a todo tipo de personas, que siempre logran sorprenderlo con su brillante ingenio. Ve muy claro que aprender de la propia vida está muy bien, pero que es mucho mejor hacerlo, además, de la experiencia ajena.

Además Manual y espejo de cortesanos, escribió, con razonable éxito, los siguientes títulos: El gran juego, Estrategia y mente, 36 estrategias chinas y El arte de la ventaja. Claro y conciso, llama a las cosas por su nombre, y los libros que escribe son políticamente incorrectos. Tal vez por eso sean muy útiles.

tapa


Historias para no contar. De padres a hijos es un libro de cuentos que exhiben unidad temática: la maternidad, el aborto y las relaciones entre padres e hijos, en general.

No se trata de relatos de grandes hechos, sino que el peso está está dado por lo psicológico, por cómo la narradora hace partícipe al lector de lo que siente la protagonista, que a ratos es lo que no siente. Siete de los ocho relatos están narrados por mujeres, de una forma directa, visceral y simple, y uno de ellos por un niño. La hipocresía inherente a los grandes temas como el amor, la maternidad, la paternidad o el aborto queda al descubierto en estos relatos en los que se mezclan la ternura, la inocencia y la ignorancia de sus protagonistas.


Maite Pérez (España, 1948) escribe desde los 20 años por encargo guiones de historieta, de fotonovelas, entrevistas y notas de información general para distintos medios de comunicación (como ABC, Diario Información, Marie Claire y otros). Además, es redactora del curso Contabilidad Aplicada y Técnicas Prácticas de Economía y Financiación, para la Escuela Superior de Investigaciones y Técnicas Empresariales; creadora del CEDI (Centro de Entrenamiento para el Desarrollo Individual); especialista en comunicación interpersonal; creadora, directora y locutora del programa de radio Mediterráneo Cultural; creadora y jefa de redacción de la revista trimestral Panorama en Azul. En la actualidad, vive en el campo dedicada a escribir, sin presión de temas o plazos de entrega.


tapa


El hombre mediocre


Una de las obras más reconocidas de José Ingenieros, para aquellos que se preguntan sobre la falta de ideales y la mediocridad. En este libro, de 1911, el autor contrapone al hombre mediocre con el idealista.



Direcciones para visitarnos

http://foros.librosenred.com
donde encontrará los foros renovados de LibrosEnRed

http://www.librosenred.com/audiolibros.aspx
donde podrá bajarse audiolibros de forma gratuita

lunes, 8 de junio de 2009

Luna Nueva

Titulo Original: New moon

Autor: Stephenie Meyer

País: Estados Unidos de Amérca

Lengua: Ingles

Serie: Crepúsculo

Genero: Novela

Luna nueva, también denominada "novilunio" o "interlunio", es una fase lunar que sucede cuando nuestro satélite se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta.

Para Bella Swan, la protagonista de la saga de vampiros adolescente más famosa, hay una cosa más importante que su propia vida: Edward Cullen. Pero enamorarse de un vampiro es más peligroso de lo que Bella nunca podría haber imaginado. Edward ya ha rescatado a Bella de las garras de un diabólico vampiro, pero ahora, a medida que su arriesgada relación amenaza todo lo que es cercano y querido para ellos, se dan cuenta de que sus problemas puede que sólo estén empezando…

martes, 2 de junio de 2009

El Lector (The reader)- Bernhard Schlink

Título: El Lector
Autor: Bernhard Schlink
Editorial: Anagrama
Clasificación: Novela
Publicación: 2009 (Primera edición en Alemania
Idioma Original: Alemán
Idioma Edición: Español
Formato: Rustica
País: México
Contribución: Claudia Meza (CM)

Comentario:
Tenía curiosidad de leer este libro antes de ver la película, ya que sin duda la imagen visual iba a influir en la imagen de las palabras.
Bernhard Schlink es un autor fuerte, con un humor entre negro y realista anteriormente leí Amores en Fuga, que es un excelente libro, algunas veces agridulce o hasta cruel, pero su prosa es excelente. Con esta recomendación inicie El Lector, y fue una grata sorpresa mas sutil, mas relajado que Amores en Fuga pero igual de realista, con una gran sensibilidad para captar la fuerza del ser humano y sus pasiones.
En especial en esta historia me conmueve el erotismo intenso que existe en la novela, que en verdad te provoca, te hace reflexionar en esos placeres sutiles como "ser secado con una toalla por alguien que te gusta". Si el romance o el amor es posible entre dos generaciones creo que no es lo importante, esta pareja se dio un presente intenso, sin imaginar nunca los recovecos que daría la vida a cada quien.
El otro personaje implícito igual de importante son los Libros y la Lectura, aquí esta el enigma y la magia del libro.
La justicia, La dignidad, la obligación moral, la ética, todos participan en esta Novela entretejiendose en una verdadera humanidad, difícil de decir ni Blanco ni Negro, mas bien grises como tantas cosas en la vida.

Yo lo resumiría: El poder seductor de la Lectura por ende de los libros, de la dignidad de ser tu.
¿Que precio estarías dispuesto a pagar por continuar leyendo y compartiendo los libros?

Sólo espero que la película sea excelente como el libro.



Trailer de la Película : Una Pasión secreta



Mas información
Sinopsis del Libro - Lecturalia
Sobre Bernhard Schlink

Otros libros:
Amores en Fuga

El regreso
El fin de Selb
El engaño de Selb

Reunión Mayo (III)- Círculo de Lectura

Este viernes 26 de Mayo, fue nuestra reunión III del círculo de Lectura, como siempre fue un momento muy agradable de compartir los libros que están en nuestras manos ahora y porque no de chismear un poco.

El lugar de reunión fue el café Chop, que es de los mismos dueños del Café Chai.
El lugar con el mismo concepto de casas grandes antiguas, adaptadas a café-galería. Estuvimos tratando de adivinar en que año se construyó esta casa y quedamos que como alrededor de los 50s es interesante pensar como las necesidades de espacio fueron cambiando, en este café bien pudiera caber un coto con 10 casas actuales.

Regresando a la lectura, el grupo sigue fortaleciéndose y las participantes siempre igual de entusiastas.
Felicitamos a Mine porque esta vez ya nos pudo compartir una lectura que rescato de sus recuerdos igual de valida, un clásico de la Literatura:

1)El diario de Ana Frank presentado por MO
Alemania (Frankfurt, 1929 - Bergen Belsen, 1945) - Anneliese Marie Frank






2) Eclipse de Stephanie Meyer (2do. libro de la Saga)
Después MV nos compartió el segundo libro de la saga de Crepúsculo, que se llama Eclipse, aunque los que leyó en este mes fueron La mujer habitada y El Amanecer.
Interesante los comentarios de MV respecto al Eclipse: "No tan excitante como el primero" pero igual de buscado por las fans de Stephanie Meyer, hay que esperar los comentarios de los que siguen.

3) Mujeres de Ojos Grandes de Angeles Mastretta fue el 3er libro comentado por ES.
El comentario sobre este libro es muy agradable ya que narra varias historias de mujeres de principios de siglo y las expectativas que tenía cada una respecto a su propia vida independientemente de la rigidez de la epoca.




4) Por ultimo CM presento El Lector (The reader) de Bernhard Schlink
Alemania (Bielefeld, 1944).
El libro es una excelente novela donde una historia de amor de un adolescente y una mujer madura, se mezcla con otra historia relacionada con los crimenes de guerra y los campos de concentración.
Este libro es muy sonado debido a que la Película "Una pasión secreta" inspirada en esta novela, gano el Oscar a la mejor actriz (Kate Winslet). Habra que ver la pelicula para confirmar que es una excelente interpretación.

Ver comentarios/detalles de los libros por autor o título.

Gracias a todos los que participaron.

Participantes virtuales no se olviden de mandar o subir sus comentarios, también nos hacen falta.

Próxima Reunión:
Café Quatro en la Fuentes.